Adobe cosecha ganancias en el 2T-23 gracias a su impulso de la IA

La compañía elevó sus perspectivas de ingresos para todo el año ante el optimismo de las funciones generativas de IA y la demanda de su software.
15 Junio, 2023 Actualizado el 16 de Junio, a las 21:42
Shantanu Narayen, CEO de Adobe. (Foto: Adobe)
Shantanu Narayen, CEO de Adobe. (Foto: Adobe)
Arena Pública

El servicio de la nube e Inteligencia Artificial impulsó los ingresos y acciones de Adobe. La compañía de software estadounidense, informó los resultados financieros correspondientes al segundo trimestre fiscal de 2023, con ganancias máximas históricas y un posicionamiento favorable en el mercado. 

De acuerdo con Shantanu Narayen, CEO de Adobe, el aumento de ingresos se generó ante la fuerte demanda de sus servicios de la nube, desde Creative Cloud, Document Cloud y Experience Cloud. Además, destacó que la IA juega un papel importante en el crecimiento de la compañía. 

“La innovación revolucionaria de Adobe nos posiciona para liderar la nueva era de la IA generativa, dados nuestros ricos conjuntos de datos, modelos básicos e interfaces de productos omnipresentes”, señaló el directivo. 

Antes de presentar su segundo informe trimestral, las acciones de Adobe subieron un 3%, posicionándose en 475 dólares por unidad. Mientras que para el cierre del mercado se situaron en 490.91 dólares, el precio más alto desde febrero de 2022.

Adobe obtuvo ingresos de 4 mil 820 millones de dólares (mdd) en el segundo trimestre del 2023, lo que representa un crecimiento interanual del 10% y superó las expectativas de los analistas que preveían 4 mil 770 mdd.

En cuanto a los ingresos generados por medios digitales, se registraron 3 mil 510 mdd, un aumento del  10 %, superando las estimaciones. Por su parte, las ventas de suscripciones de su amplio catalogó de software, recaudaron mil 70 mdd, lo que representa un crecimiento interanual del 11%, según la compañía. 

En el último mes, la compañía ha subido alrededor de un 42% la valoración de sus acciones, debido a su estrategia en IA, superando el escepticismo anterior de los inversores y analistas que preveían que el negocio de Adobe se viera superado por nuevas empresas especializadas en esta tecnología.

“Adobe pasó rápidamente de la lista de perdedores de IA de los inversores, a ser visto como un ganador de IA'”, expresó Keith Weiss, analista de Morgan Stanley, en una nota antes de que se publicaran los resultados.

Además, la compañía elevó sus perspectivas de ingresos para todo el año ante el optimismo de las funciones generativas de IA y la demanda de su software. Las ventas serán de alrededor de 19 mil 300 millones en el año fiscal que finaliza en noviembre, en comparación con un pronóstico anterior de alrededor de 19 mil 200 mdd. 

Adobe, que busca mantener su primer puesto en software creativo, planea comprar la startup de diseño “Figma” por 20 mil mdd, sin embargo, se ha visto complicado por una posible demanda de los reguladores estadounidenses. 

Los ejecutivos de Adobe detallaron que continúan en conversaciones con los reguladores en E.U, Reino Unido y la Unión Europea, para lograr la adquisición en los próximos años.  

Adobe y su llegada al sector de IA

En los últimos años, Adobe ha trabajado en el desarrollo de nuevas herramientas de IA para sus servicios de edición y creación de contenido, sin embargo, a partir de marzo de este año, se adentro por completo en este sector con Adobe Firefly, servicio que ofrece libertad de modificar o crear cualquier imagen de acuerdo a las peticiones del usuario.

Actualmente, la aplicación está disponible de manera gratuita de forma independiente en una página web, no obstante, para mejores resultados, la aplicación se encuentra integrada (en fase beta) en el software de Photoshop y el pasado 13 de junio se integró a Illustrator. Adobe comentó que en los próximos meses se integrará en sus demás aplicaciones.

La compañía conoce el potencial de su nueva herramienta, por lo que, planea vender diversos planes de suscripción para los servicios de inteligencia artificial a sus clientes empresariales y buscará incluir una garantía legal contra reclamos de derechos de autor.

De acuerdo con Ashley Still, vicepresidente senior de Adobe, se cobrará una suscripción de tarifa para el acceso de toda la empresa a las nuevas herramientas de inteligencia artificial generativa, que estarán disponibles en cada uno los productos de Adobe. 

Por su parte, Anil Chakravarthy, presidente de experiencia digital de Adobe, explicó en una entrevista de la cumbre anual de la compañía que el modelo de precios dependerá de la cantidad de usuarios y la cantidad de imágenes generadas. “Solo estamos cobrando extra por la parte de IA generativa”, destacó. 

La monetización de la IA para Adobe puede impulsar las ganancias de la compañía y sobrellevar los costos operativos debido al gran consumo de recursos informáticos. Según la compañía, se crearon más de 100 millones de imágenes con las nuevas herramientas generativas de Photoshop en los primeros ocho días de disponibilidad. 

Los analistas de Bloomberg Intelligence estiman que el negocio de la IA generativa, tecnología en la que se basan los chatbots como ChatGPT y creadores de imágenes similares a Dall-E, se convertirá en un mercado de 1.3 billones de dólares para 2032.