Finanzas

Semana negra para el peso, se deprecia 5.6% en siete días

La nominación de Powell y Rodríguez, el mal resultado de la economía en el tercer trimestre, y una nueva variante del COVID, presionaron al peso que se enfila a consolidar su depreciación.

27-11-2021 00:19 Por : Arena Pública
El tipo de cambio se ubicó en 21.83 pesos por dólar al cierre de la semana. (Foto: Gobierno de México)
El tipo de cambio se ubicó en 21.83 pesos por dólar al cierre de la semana. (Foto: Gobierno de México)

El peso se debilitó frente al dólar esta semana en medio de renovados temores globales e inesperados anuncios para la economía mexicana. 

Al cierre de la jornada del viernes, el tipo de cambio interbancario se ubicó en 21.83 pesos por dólar, una pérdida de 1.23% frente a los 21.55 del precio de referencia del jueves, según datos del Banco de México (Banxico).

Con el incremento en la paridad peso-dólar del viernes se dio la séptima jornada al alza y el peso acumula una depreciación de 9.4% en el año. La caída del peso sumó 5.6% en los últimos siete días, cayendo a su peor nivel desde septiembre del año pasado. 

En ventanilla bancaria el dólar se vendió en promedio a 22.32 pesos por billete verde, reportó Citibanamex. Entre los mayores bancos, BBVA vendió cada billete verde en 22.81 pesos, el precio más alto, mientras Banco Azteca manejó el menor tipo de cambio con 21.29 pesos por dólar.

“El miedo por la nueva variante de Covid19 es lo que está presionando fuertemente al alza al tipo de cambio. Además, el tipo de cambio ya mostraba tendencia alcista por la aversión al riesgo provocada los últimos días en México,” comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base en un tweet, sobre las razones del aumento de hoy.

Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó la aparición de una nueva variante sudafricana del COVID 19 a la que bautizó como Omicron. Si bien aún no existen datos concretos sobre los efectos de la nueva variante la OMS cree que aglomera una serie de mutaciones que podrían aumentar su capacidad para propagarse y eludir incluso parte de la protección de las vacunas.

No obstante, la nueva variante sólo explica un día de depreciación, los otros tienen su origen en una serie eventos que también tomaron por sorpresa a los mercados bursátiles, entre ellos las nominaciones a la dirección de los banco centrales estadounidense y mexicano, así como una sorpresiva revisión a la baja del resultado del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre.

A principios de semana, la expectativa rumbo a la nominación del presidente Joe Biden para quién sería el presidente de la Fed, si bien no fue una sorpresa pues se ratificó a Jerome Powell, sí mantuvo a los mercados atentos a señales de aceleración del retiro de los estímulos monetarios a la economía estadounidense. 

Pero sin duda, entre los eventos de esta semana el que más sorprendió, y presionó la depreciación, fue la inesperada decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de reconsiderar la nominación de Arturo Herrera como gobernador del Banco de México (Banxico) y proponer en su lugar a la actual subsecretaría de Egresos, Victoria Rodríguez. 

El movimiento no solo fue un giro de tuerca, sino que fue mal recibido por los mercados quienes observaron en el nuevo perfil a una candidata que no cumple con los requisitos necesarios para el puesto al que fue nominada.

¿En 22 para el 22?

Para los analistas existía una gran posibilidad de que el dólar se cotizara en 22 pesos en el 2022. Ahora la realidad parece confirmar esa previsión, ante la persistencia de la depreciación.

Con sólo 20 centavos por debajo de los 22 pesos por unidad, el tipo de cambio parece que los superará en los próximos meses, especialmente de cara al inicio del alza de tasas por la Reserva Federal que los analistas estiman ocurrirá en algún punto entre el segundo y tercer trimestre del próximo año.  

“¿Dónde quedará la paridad del peso en 2024? Nadie lo sabe. Pero existe una alta probabilidad de que no regrese a los 19 de finales del 2019 y que finalmente se corrija. Curiosamente terminó en 19 en el 2019, en 20 en el 2020, terminará al menos en 21 en el 2021.  ¿24 en 2024?” advirtió en su cuenta de Twitter, Alfredo Coutiño, economista en Jefe para América Latina de Moody's Analytics. 

Siller, incluso cree que el tipo de cambio podría crecer aún más en un corto periodo de tiempo, dejando muy por debajo al pronóstico de la encuesta Citibanamex, que estima una paridad peso-dólar de 21.15 pesos por dólar.

“El tipo de cambio sigue fluctuando ligeramente debajo de 22 pesos. Si se ubica, de manera sostenida, arriba de la barrera psicológica de 22 sería señal de que puede subir rápidamente a un nivel entre 22.70 y 23.00 pesos por dólar, pues no hay resistencias intermedias relevantes”, comentó la economista en Twitter.