Finanzas

Peso se deprecia 1.4% tras designación de Victoria Rodríguez como gobernadora de Banxico

El dólar estadounidense se cotiza en 21.57 pesos desde los 21.28 pesos cuando AMLO dio a conocer la noticia su conferencia matutina en Palacio Nacional.

24-11-2021 08:32 Por : Arena Pública
El presidente Andrés Manuel López Obrador este martes en su conferencia matutina en Palacio Nacional (Foto: lopezobrador.org.mx)
El presidente Andrés Manuel López Obrador este martes en su conferencia matutina en Palacio Nacional (Foto: lopezobrador.org.mx)

El peso mexicano se debilita ante el dólar estadounidense y se cotiza en 21.5762 en el mercado interbancario, poco después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que propondrá a Victoria Rodríguez, subsecretaria de Hacienda, como gobernadora del Banco de México (Banxico).

El mandatario aseguró en su acostumbrada conferencia matutina que enviará la propuesta formal al Congreso entre hoy y mañana para su ratificación.

A esta hora de la mañana, la moneda mexicana se deprecia 1.66% desde el cierre de la sesión anterior. La noticia de la propuesta presidencial de Rodríguez Ceja como próxima gobernadora del banco central depreció a la moneda local desde los 21.28 pesos por dólar en que cotizaba en el mercado al mayoreo a las 7:30 hrs (del centro de México) de acuerdo a Bloomberg.

La noticia llega luego que ayer los mercados mexicanos entraran a un periodo de incertidumbre una vez que se diera a conocer que Herrera no sería gobernador de Banxico y que AMLO había retirado la candidatura de Arturo Herrera, ex-titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Las noticias sobre los cambios en la candidatura para la gubernatura de Banxico presionaron el valor del peso a la baja con respecto al dólar. Este efecto, sin embargo, ya había probado ser transitorio desde las primeras horas de la mañana.

La elección de Victoria Rodríguez va en contra de lo que se esperaba en el mercado, al ser una figura prácticamente desconocida para la gran mayoría de inversionistas y analistas, si bien Rodríguez Ceja se ha desempeñado en labores presupuestales tanto en el gobierno de la Ciudad de México como, recientemente, en el gobierno federal.

En un análisis vespertino, Citigroup había compartido que la actual jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, su hermana Lucía Buenrostro, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, eran los candidatos más probables.