Finanzas

Reduce Morgan Stanley su recomendación en activos mexicanos; para Bloomberg los mercados se excedieron

En un lunes negro para los mercados en México, el banco de inversiones Morgan Stanley disminuyó el peso de los activos en México en sus portafolios de inversión.

29-10-2018 17:19 Por : Arena Pública
El mercado accionario mexicano cerró este lunes con una pérdida de 4.20%, la baja más profunda desde noviembre de 2016  (Foto:@BMVMercados)
El mercado accionario mexicano cerró este lunes con una pérdida de 4.20%, la baja más profunda desde noviembre de 2016 (Foto:@BMVMercados)

¿Por qué es importante? Las reacciones de los capitales sobre la decisión del destino de la construcción del NAIM por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tuvieron consecuencias en los mercados y trascendieron a nivel global.  

En retrospectiva: El domingo se dio a conocer el resultado de la consulta lanzada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para la construcción del NAIM, que tuvo como ganadora la opción de Santa Lucía. Este lunes se anunció que la obra iniciada en Texcoco será cancelada.

¿Qué ocurrió? El banco de inversiones estadounidense Morgan Stanley anunció el 24 de octubre que recorta el peso de los activos de México (acciones) en sus portafolios de inversión recomendado, ante la combinación de factores como la decisión del NAIM, la situación financiera de Pemex y la aún incierta firma del acuerdo comercial de México, EU y Canadá (T-MEC).

El estado de las cosas: Los mercados reaccionaron a la baja como consecuencia de una mayor percepción de riesgo. Dominaron las posiciones de venta tanto en el mercado accionario como en el de dinero, en tanto que el dólar subió hasta los 20 pesos por unidad.

 

 

Índice de Precios y Cotizaciones (puntos)

Fuente: Bloomberg

 

Las cifras hablan: La Bolsa Mexicana de Valores cerró este lunes en 43 mil 879.13 puntos, una reducción de 4.20% equivalente a un retroceso de mil 924.20 unidades, la caída más profunda desde noviembre de 2016.

El dólar interbancario cerró en 20.06 con una depreciación para el peso de 2.83%, la más alta desde el 14 de noviembre de 2016, señalan datos de Banco de México. 

En el mercado de dinero, el rendimiento de los bonos a 10 años se incrementó en 38 puntos base para cerrar en 8.73%, como consecuencia del mayor riesgo.

Lo que están diciendo: Para el portal de negocios Bloomberg es posible que los inversionistas se hayan excedido y que los capitales aún pueden estar de acuerdo con México (y con Brasil), ya que debido al volumen de inversión de extranjeros en estos mercados, hay reacciones que pueden tener un efecto desmedido. 

La frase clave: A medida que se invierte mucho dinero a través de fondos "latinoamericanos [...] El resultado son cambios extraordinarios y reacciones exageradas, generalmente lideradas por la política", señala la publicación de Bloomberg.

Entre líneas: Este lunes fue una sesión de pérdidas generalizadas en el mercado accionario a nivel global en la que los inversionistas se han alejado del riesgo para refugiarse en activos más seguros como el dólar.

La decisión del NAIM en México elevó esa percepción de riego en el país y las pérdidas observadas en el mercado de valores fueron las más altas este lunes en todo el mundo.

Y ahora ¿qué sigue?: Habrá que ver si el mercado ya dio por descontado las pérdidas de la decisión de cancelar el proyecto del NAIM en Texcoco y si la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador es capaz de generar certidumbres a futuro para incentivar al mercado.

 

MÁS INFORMACIÓN: Los inversionistas aún pueden estar de acuerdo con AMLO en México