Recibió AMLO un Pemex endeudado hasta el cuello

Al 30 de septiembre de 2018 la deuda financiera de Pemex representaba el 96% de sus activos.
7 Enero, 2019 Actualizado el 7 de Enero, a las 09:41
Andrés Manuel López Obrador en la presentación del plan para erradicar el robo de combustible de Pemex.
Andrés Manuel López Obrador en la presentación del plan para erradicar el robo de combustible de Pemex.
Arena Pública

¿Por qué es importante? La deuda de Pemex ha llegado a niveles insostenibles llegando a superar los 3.6 billones de pesos. 
Pemex históricamente ha contribuido entre el 25% y el 30% de los ingresos del gobierno. 

¿Qué sucedió? En su primera plana del lunes 7 de enero, el periódico Reforma realizó un comparativo entre de informes financieros presentados al primer trimestre del 2018 entre las petroleras más importantes del mundo y demostrando que Pemex es la más endeudada entre todas.

Las cifras hablan: Pemex históricamente ha contribuido entre el 25% y el 30% de los ingresos del gobierno, no obstante, debido a los altos niveles de transferencia de fondos al gobierno mexicano han orillado a la empresa productiva del estado a aumentar su deuda. 

La deuda financiera de largo plazo de Pemex pasó de 672.6 mil millones de pesos en diciembre de 2012, a 1.9 billones de pesos en septiembre 2018. Un salto de más de 1.2 billones de pesos -casi 3 veces- en menos de seis años.

Al tercer trimestre de 2018 las deudas financieras de corto y largo plazo de la petrolera del Estado sumaron más de 2 billones de pesos y el total de los pasivos ya acumula un saldo histórico de más de 3.6 billones de pesos. Un monto que representa el 16% del PIB de México.

Lo que están diciendo: En octubre de 2018 la calificadora Fitch cambió su perspectiva de Pemex a negativa.

De acuerdo con Fitch, la Perspectiva de Calificación Negativa refleja el continuo deterioro financiero y del Perfil de Crédito Independiente de Pemex como resultado de los altos niveles persistentes de transferencias de fondos al gobierno mexicano, lo que resulta en una generación negativa de Flujo de Caja Libre y un aumento de la deuda.

¿Qué hay que ver? La producción petrolera seguirá bajando durante 2019. 

Las expectativas de producción petrolera presentadas en los Criterios Generales de Política Económica calculan que en el año se producirán un millón 847 mil barriles de petróleo diarios, una disminución de dos mil barriles en comparación con lo estimado para 2018. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte de Resultados de Pemex
 

Archivado en