Finanzas

Pese a salida de Visa y Mastercard, Facebook sigue adelante: 21 miembros crean la Asociación Libra

A pesar de la reciente salida de PayPal, Visa y Mastercard, la organización que dirigirá la criptomoneda Libra es constituida oficialmente.

17-10-2019 13:15 Por : DPL News

La Asociación Libra ha sido constituida formalmente en Ginebra, Suiza, de acuerdo con un comunicado de prensa. La organización sin fines de lucro que regirá la nueva moneda digital de Facebook suscribió oficialmente a sus 21 miembros fundadores en la reunión.

Aunque recientemente siete de las firmas iniciales, como PayPal, Visa y Mastercard, se retiraron del proyecto, Facebook no retrocedió en sus planes manteniendo a otras compañías importantes como Uber, Spotify, Lyft y Vodafone.

De acuerdo con el comunicado, la Asociación Libra confirmó que más de mil 500 entidades se han interesado en unirse al proyecto Libra, y al menos 180 entidades han cumplido con los criterios preliminares que requiere la membresía.

Facebook y la Asociación Libra se han comprometido a no negociar o aceptar depósitos con la moneda digital, hasta que se aclaren las preocupaciones de los reguladores estadounidenses. Los miembros de la Asociación también continuarán trabajando con las autoridades de cada país donde se piensa implementar.Entre los directores elegidos para el directorio de la asociación se encuentran: Matthew Davie de Kiva Microfunds, Patrick Ellis de PayU, y Wences Casares de Xapo Holdings Ltd, además de David Marcus de Calibra.

 

Portugal también alerta sobre Libra de Facebook

El Secretario de Estado de Finanzas de Portugal, Ricardo Mourinho Felix, expresó su inquietud sobre la moneda digital de Facebook, declarando que no debería circular hasta que se tomen en cuenta los riesgos que podría representar para el sistema financiero. 

Por su parte, la Unión Europea señaló que propondría una nueva ley para cubrir proyectos de criptomonedas como Libra, y puntualizó que representaban un riesgo para el sistema financiero en general. Cabe señalar que diversos líderes políticos han alertado sobre los peligros en torno a Libra.

Mourinho destacó que Portugal comparte las preocupaciones expresadas por otros países europeos sobre Libra.

A diferencia de una criptomoneda normal, Facebook ha declarado que Libra estaría respaldada por una canasta de activos financieros, lo que significa que podría evitar fluctuaciones abruptas en el valor, de ahí el nombre de “moneda estable”.

Sin embargo, el secretario de Estado señaló el “riesgo de que Libra pueda limitar el alcance de las herramientas tradicionales de política monetaria”, y que “podría tener un efecto significativo en las políticas que hoy promueven la estabilidad del sistema financiero”.