Finanzas

La intensa competencia de combustibles en Veracruz trae beneficios a los consumidores

Lugar de arribo de combustibles por mar, la intensa competencia entre proveedores y biocombustibles sustitutos, mantienen precios bajos en gasolinas.

21-01-2019 15:27 Por : Arena Pública
El precio más caro por un litro de gasolina Magna en el Puerto de Veracruz es de 18.38 pesos.
El precio más caro por un litro de gasolina Magna en el Puerto de Veracruz es de 18.38 pesos.

Mientras que una tercera parte del país sufría desabasto de gasolina, en Veracruz todo seguía con normalidad. 

Al ser la entrada de los buques que transportan las importaciones de combustibles, la posibilidad de que en la entidad sufriera desabasto era prácticamente nula. 

Pero este no es el único beneficio del que gozan los habitantes de Veracruz si de gasolina se trata.

La gran competencia que existe entre las estaciones de servicio y otros productos que han llegado a sustituir parte de las gasolinas han abaratado los precios para los consumidores. 

Especialmente en el Puerto de Veracruz la competencia es férrea. Con solo una visita se puede encontrar las estaciones locales Ferche Gas, de los Fernández Chedraui; las nacionales Hidrosina, las internacionales de British Petroleum, las clásicas de Pemex (ya con su nueva imagen) e incluso las de supermercados como Walmart a través de sus cadenas de Sam’s Club.

Una sola estación puede llegar a tener hasta 27 competidores en un rango menor a los 5 kilómetros, y contar con un competidor a menos de 200 metros que venda la gasolina más barata, de acuerdo con el perfil de competencia del sistema Petro Intelligence de las estaciones del municipio de Veracruz. 

Una competencia así, sumada a la ubicación exclusiva con la que cuenta el municipio hace que la gente pueda encontrar un litro de gasolina Magna hasta en 16.89 pesos según el registro de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 

 

gasolina magna en el puerto de Veracruz

 

Encontrar un precio así en la Ciudad de México resulta imposible, donde el litro más barato de la zona se paga en 18.34 pesos, lo que para alguien en el Puerto de Veracruz es encontrar la gasolina ‘hasta las nubes’, ya que el precio máximo que ellos registran es de 18.38 pesos. 

Ni la capital de la entidad, que esta a una hora y media de distancia, cuenta con unos precios de este nivel, pues el promedio del litro de la gasolina regular es de 18.97 pesos, solo dos centavos menos a los 18.99 pesos en los que se promedia la gasolina Magna en la CDMX, de acuerdo con la CRE. 

Sin embargo, los diferentes permisionarios tienen otra competencia que impacta el consumo de los jarochos: el etanol. 

Dentro de la región se ha popularizado el uso de etanol mezclado con gasolina en un esfuerzo por abaratar más el costo de usar combustible.

La empresa que más se ha esparcido por el estado es Oxifuel, una marca de Grupo Báltico, y a pesar de que solo cuenta con una sucursal cercana al Puerto, en el municipio conurbado de Boca del Río, un litro puede ser encontrado a un precio competitivo de 16 pesos, de acuerdo con información de la misma estación que vende garrafas de cinco litros.

De acuerdo con la página de Oxifuel, buena parta de los consumidores de este biocombustible son taxistas de la zona, pues buscan reducir al máximo los costos de sus viajes. 

Pasar como conductor foráneo por el Puerto de Veracruz es sorprenderse en cada gasolinera por los precios que ofrecen en cada estación, deseando llenar el tanque en cada una de ellas. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Comisión Reguladora de Energía (CRE).