Finanzas

Deja Adalberto Palma presidencia de la CNBV; hoy se anunciará en Palacio Nacional

La salida de Adalberto Palma se da a una semana de la reunión anual de los banqueros que se celebrará en Acapulco

03-03-2020 11:13 Por : Arena Pública
Adalberto Palma llegó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a invitación de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.
Adalberto Palma llegó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a invitación de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Adalberto Palma, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dejará su cargo.

Este martes a las 12:30 hrs en Palacio Nacional -sede de la oficina de Arturo Herrera, secretario de Hacienda- se hará el anuncio oficial, después de que la noticia se conociera en medios mexicanos.

El anuncio se da a conocer a una semana de que se celebre la reunión anual de los banqueros en Acapulco y en la que el presidente de la CNBV es uno de los oradores principales. Palma, un ejecutivo de larga experiencia en temas financieros, asumió la presidencia del principal organismo regulador del sistema financiero del país al inicio del actual gobierno. 

Llegó al gobierno a invitación de Alfonso Romo, el actual jefe de la oficina de la Presidencia de la República y nombrado recientemente coordinador del gabinete económico del presidente Andrés Manuel López Obrador. Rápidamente tuvo que hacer frente a las fuertes bajas que se dieron en el primer cuadro del organismo, como consecuencia de la política de austeridad implementada por el actual gobierno.

El también ingeniero bioquímico por el TEC de Monterrey, presidió la CNBV después de un largo periodo al frente de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (Unifimex), una agrupación cuestionada por los grandes bancos extranjeros que operan en el país. No es de extrañar que su arribo como supervisor y regulador enfrentó resistencias.

El año pasado, en la inaguración de la 82 Convención Bancaria, Palma propuso ante los banqueros una regulación diferenciada en el sistema financiero, para incluir y apoyar a la actividad productiva de medianos, pequeños y micro empresarios. En esa ocasión dijo “observamos índices de concentración que requieren atención. En otros casos, falta una mayor expansión, como ocurre con el segmento de la banca popular y la banca social que atienden sectores de la población sensibles y necesitados de servicios”.

En medio de la grave situación de violencia que vive el país, el sábado pasado se conoció el asesinato de su hermano Fernando en la Ciudad de México.

Adalberto Palma ha ocupado diversos cargos en el sector financiero. Fue presidente del Bankers Trust para México, Colombia y Venezuela, de 1994 a 1999; vocal independiente de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) de 1999 a 2003; y director ejecutivo del Aspen Institute‐México.