Finanzas

Baja de tasas no están ayudando mucho al mercado de la vivienda y cuestionan a la FED

La pregunta es si la reducción de 0.25 puntos porcentuales en la tasa anunciada por la FED, será suficiente para contrarrestar la caída en las ventas de viviendas.

01-08-2019 13:31 Por : Arena Pública
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en conferencia en mayo pasado.(FED)
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en conferencia en mayo pasado.(FED)

¿Por qué es importante?: El mercado de la vivienda es uno de los canales más poderosos para que las decisiones de la Reserva Federal sobre la tasas de interés, influyan sobre la economía estadounidense. A través de las hipotecas se puede estimular la adquisición de viviendas, la construcción, la compara de materias primas, los electrodomésticos, muebles y un sinfín de servicios relacionados.

¿Qué ocurrió?: La Reserva Federal (Fed) decidió bajar 0.25 puntos porcentuales la tasa de referencia, por primera vez desde la crisis de 2008, desde el 2.25% al 2.00%.

En una conferencia de prensa posterior al anuncio, el presidente de la Fed explicó la reducción señalando que se trataba de un "ajuste a la mitad del ciclo de la política" -no el inicio de un periodo de largo plazo de reducción de tasas- con lo que los inversionistas reaccionaron con la idea que éste sería el último recorte de tasas, por lo menos en este año, contrario a las expectativas antes del anuncio. 

El panorama general: Antes del anuncio de la Fed, el mercado de la vivienda no había reaccionado a la baja en las tasas hipotecarias; por el contrario, el declive continuaba. La pregunta es si la reducción de un cuarto de punto porcentual en la tasa de referencia, será suficiente para contrarrestar la caída en las ventas de las viviendas.

Una nota que publica hoy The New York Times responde que no, debido al aumento en el precio de las viviendas en comparación con el incremento de los ingresos promedio de los estadounidenses y a reglas financieras más estrictas para otorgar los préstamos, después de la crisis de 2008.

"La mediocre respuesta a tasas hipotecarias más bajas, pone de relieve el desafío que enfrenta la Fed, que trata de impulsar la economía estadounidense al reducir las tasas de interés", dice la nota escrita por Matt Phillips.

A pesar de que las tasas fijas hipotecarias a 30 años han bajado consistentemente en los últimos meses, tocando 3.75% en la última semana; las ventas de viviendas existentes en junio disminuyeron 2% respecto al año anterior y las ventas de viviendas nuevas se mantienen muy por debajo de su nivel máximo reciente a finales de 2017", reseña el NYT.

"Las condiciones financieras son francamente convenientes en general, así que no está claro qué puede hacer el recorte (de tasas)", dice Priya Misra, directora de estrategia de tasas globales de TD Securities en Nueva York, citada por el NYT. "Se necesitará más para provocar una ola significativa de compra de viviendas, que recortar un punto porcentual a las tasas hipotecarias", dice la nota del diario.

El punto de vista de: Un texto editorial del diario The Wall Street Journal critica las explicaciones que dió Jereme Powell a los periodistas. "¿Por qué, entonces, reducir la tasa de fondos federales, solo al 2% del 2.25%, lo que no proporcionará tanto estímulo?" se preguntan los editores del WSJ insatisfechos con la respuesta de Powell ante una actividad económica sorprendentemente al alza en el segundo trimestre.

"Powell habría sido más creíble si hubiera dicho que la Fed está corrigiendo su error de subir las tasas en diciembre", dice el editorial del Journal.

La frase clave: El NYT cita a Frederic Mishkin, profesor de finanzas de la Universidad de Columbia y ex funcionario de la Fed: "La antigua visión del mundo, donde la vivienda es uno de los mecanismos clave de transmisión, es mucho menos importante de lo que solía ser".

Entre líneas: Por lo visto, hay una mediocre reacción del mercado inmobiliario a tasas más bajas, lo que hace más inefectiva la decisión de la Fed para combatir la desaceleración económica.