Economía

Vendrán fuertes tensiones en el Pacto Fiscal Federal, advierte el CIEP

El equipo económico de Carlos Urzúa hizo un gran trabajo, pero estamos viendo a un legislativo -no en un segundo- en un tercer plano: Héctor Villarreal.

24-12-2018 11:43 Por : Arena Pública
Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, en la entrevista
Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, en la entrevista

La madrugada del domingo 24 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto para 2019.

Es el Presupuesto que -junto a la política de ingresos- definirá la entrada al poder del presidente López Obrador y que, en buena medida, marca los acentos con los que gobernará de ahora en adelante: Una redistribución importante del gasto público en beneficio de la política social, un marco macroeconómico razonable que los mercados han aceptado bien, unos impuestos que no se han tocado en lo básico, y un entramado institucional que ha dejado dudas y serias preocupaciones.

Nunca como ahora se había analizado con tanto detalle el proyecto del presupuesto y de los ingresos fiscales, por las grandes expectativas que carga sobre sus espaldas el primer gobierno de izquierda que llega a Palacio Nacional. El economista Héctor Villarreal Páez, un experto en finanzas públicas y quien dirige el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP)- una organización de la sociedad civil- se propuso analizar en tiempo real los miles de datos que contiene el Paquete Económico 2019 junto a una docena de sus colaboradores del Centro.

El minucioso análisis del CIEP arrojó un importante paquete de conclusiones que dejan ver las oportunidades, los cambios, las ausencias y los riesgos que enfrentará el nuevo gobierno en las finanzas públicas hacia los próximes meses. Pero hay una en particular que Villarreal Páez enfatiza durante la entrevista que concedió a Arena Pública el jueves pasado, tres días antes de la aprobación del Presupuesto en San Lázaro.

"Creo que habrá grandes tensiones en el pacto fiscal federal" sentencia el doctor en economía por la Universidad de Wisconsin y quien dirigió el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. La advertencia de Villarreal puede convertirse en un asunto delicado para la gobernabilidad de la federación a lo largo del sexenio.

Villarreal Páez explica que es comprensible que López Obrador haga énfasis en el desarrollo del sureste, pero el problema es que los recursos para la inversión pública se quedaron muy escasos "y ¿qué va a pasar con el resto de los proyectos?", se pregunta el economista.

La entrevista completa en video con Héctor Villarreal, director general del CIEP

 

Las prácticas de los gobiernos federales anteriores era subestimar ingresos, así que cuando recibían ingresos extraordinarios los canalizaban a bolsas como la del ramo 23 que tiene que ver con el fortalecimiento financiero en los gobiernos locales. Al final del año -relata Villarreal- Hacienda firmaba convenios poco transparentes con los gobernadores. El problema real de ahora es que "sin esos convenios, hay ocho o nueve estados que no brincan el año" sin la ayuda financiera de la Federación. Así que -pronostica el director del CIEP- "iremos en marzo o abril a una Convención Nacional Hacendaria de una tensión enorme".

En las últimas semanas el entrante gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acusó al Presidente de atentar contra el federalismo al crear la figura de "superdelegados" y desechar los proyectos prioritarios para el estado en el presupuesto 2019, exigiendo respeto a la soberanía del Estado.

El economista Fausto Hernández escribió el 27 de noviembre pasado en el mismo sentido: "El discurso de Alfaro, gobernador electo de Jalisco, es solo el principio. Comenzaremos a ver nuevas amenazas de rompimiento con el Sistema de Coordinación Fiscal... Las relaciones fiscales intergubernamentales podrían ser el talón de Aquiles del régimen de la 4T. Habría estados perdedores y estados ganadores en caso de un extremo de rompimiento del Sistema", dice Hernández Trillo.

 

Poder legislativo, apenas una sombra

Como buen regiomontano, sus frases son directas, cortas y sin rodeos. Alaba la programación financiera que hicieron Carlos Urzúa, el secretario de Hacienda, y su equipo. "Se hizo una programación financiera muy buena: supuestos muy razonables, números muy redondos, se está trabajando con una tasa de crecimiento muy realista".

Y Villarreal zanja un avance en la transparencia en el actual gobierno: "A diferencia de paquetes en años anteriores, no se subestimaron ingresos; esto es importante porque no se generarán bolsas extraordinarias. Incluso en lo que obliga la ley, que es hacer proyecciones a 5 años, los números los vemos bastante realistas. Esto es un rompimiento con lo observado en los últimos 10 años donde te ponían escenarios rosas".

Sin embargo, hay asuntos que le preocupan, como la falta de evaluación y de contrapesos que ya asomaron en la discusión del Presupuesto para el próximo año.

"El equipo económico hizo un gran trabajo, pero estamos viendo a un legislativo -no en un segundo- en un tercer plano". Y es que Villarreal cuestiona al actual gobierno no haber roto con el marco institucional que hemos visto en los últimos 2 o 3 años en el que el legislativo se mimetizaba con la propuesta del Ejecutivo.

"Tenemos que cuestionamos hasta dónde nuestro marco institucional es diferente. En ese sentido no hay un rompimiento con lo observado en los últimos 2 o 3 años. Al país le urge un consejo fiscal anclado en el legislativo que permita que diputados y senadores cumplan cabalmente con sus atribuciones legales. Ahora, no hay manera". 

El experto en la incidencia de las políticas fiscales sobre el bienestar de la población cuestiona el rol que han venido jugando los diputados y su miopía para ver más allá de la coyuntura, como lo hace -naturalmente- el Ejecutivo. "El legislativo es el jugador clave para ponerle una visión de largo plazo a nuestro sistema de largo plazo. En términos de incidencia fiscal estamos creando unos desbalances intergeneracionales muy serios y eso hay que sentarse a discutir", dice el también académico de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

 

En términos de incidencia fiscal estamos creando unos desbalances intergeneracionales muy serios y eso hay que sentarse a discutir

 

El factor crítico a observar

'Pejenomics' fue el peculiar título del documento con el que López Obrador dio a conocer su plan económico durante la campaña presidencial. Para Héctor Villarreal la pregunta clave del 'Pejenomics' que se presentó al Congreso es: ¿En qué queremos gastar?.

Y para el economista, "hay dos grandes columnas: La primera es un replanteamiento de la política social cuya filosofía es el desmantelamiento de programas clásicos para pasar a transferencias monetarias directas, muy marcado en las pensiones no distributivas para adultos mayores, en las becas para jovenes y en el programa de jovenes mirando al futuro".

Pero también hay una segunda columna que resultó bastante menguada en el Presupuesto que aprobó hoy en la madrugada el Congreso. "Había un segundo pilar que -realmente quisieran- tiene que ver con una inversión en infraestructura pública muy agresiva. El problema es que el presupuesto no les alcanzó. Se buscaron más proyectos de relumbrón, muy asociados al discurso; pero en la realidad, la inversión en infraestructura en este paquete viene modesta".

Héctor Villarreal, director general del CIEP, entrevistado por Samuel García de Arena Pública

 

No solo los recursos para inversión pública es escasa, sino que ésta está concentrada, en un 70%, para hidrocarburos, cuando había el compromiso de descarbonizar a la economía y que venía marchando bien.

Pero hay otras dos preocupaciones más que puntualiza Villarreal: Un gasto desbocado en pensiones, que en este año el gobierno federal destinará un billón de pesos (unos 50 mil millones de dólares) que es equivalente a todo lo que se espera recaudar por impuesto al valor agregado. Y, una tercera preocupación de Villarreal, tiene que ver con las graves tensiones en el Pacto Federal.

Se le pregunta por el factor crítico a observar en los primeros meses del gobierno de López Obrador. Su respuesta no se hace esperar: La recaudación.

"El SAT jugará un rol importantísimo en los próximos 3 años de aquí a que se llegue a una reforma fiscal profunda. El supuesto que está entrelíneas en el Paquete Económico es que esto funciona con una recaudación razonable. Si se cayera la recaudación, todo mundo se pondría mucho más nervioso".

 

El supuesto que está entrelíneas en el Paquete Económico es que esto funciona con una recaudación razonable.

 

La salud financiera de Pemex es tema en la conversación, porque en los mercados financieros globales lo es, para las calificadoras de riesgos es un factor relevante, y porque López Obrador ha enarbolado la bandera de Pemex como señal de su nacionalismo.

La pregunta sobre si es creíble el futuro financiero de Pemex, como lo ha planteado el Presidente, provoca un breve silencio en las respuestas de Villarreal. "No sé", contesta.  "En mi opinión, no hace sentido el modelo de Pemex que trae López Obrador en la cabeza"