Economía

Un Banco de México cauteloso decide bajar la tasa a 5%

Destaca en su comunicado: El señalamiento de un incremento en la inflación anual y perspectivas de mediano plazo por encima de la meta, aunque la actividad económica será considerablemente afectada.

25-06-2020 15:52 Por : Arena Pública
La decisión que tomó la Junta de Gobierno del banco central era esperada por el consenso de los analistas
La decisión que tomó la Junta de Gobierno del banco central era esperada por el consenso de los analistas

Este jueves la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dio a conocer su decisión unánime de bajar la tasa objetivo de 5.50% a 5.00%, una reducción tal y como la esperaba el consenso de los analistas.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?  La decisión era esperada y por unanimidad, la sorpresa hubiera sido un recorte menor o una decisión de mantener la tasa con voto dividido. Lo importante del comunicado de Banxico es el tono y alcance de la tendencia bajista que inició tímidamente el 15 de agosto, y que se profundizó a partir del 20 de marzo de este año.  

EL PUNTO DE VISTA DE  Gerardo Esquivel, subgobernador del banco central, dijo en una entrevista reciente -antes de esta decisión- que "hay espacio (en la tasa objetivo) hacia delante que todavía podemos utilizar y parte de eso se utilizará". 

LO QUE ESTÁN DICIENDO  16 de 28 analistas encuestados (57%) por Citibanamex, creen que al cierre de año la tasa será 4.50%. Otros 6 (21%) piensan que Banxico podría reducirla aún más, por debajo de ese nivel. 

¿QUÉ HAY QUE VER?  El comunicado destaca el incremento en la inflación anual -tanto en la subyacente como en la no subyacente- y unas expectativas de inflación para el mediano y largo plazos por encima de la meta de 3%. Los miembros de la Junta ven que el "balance de riesgos para la inflación se mantiene incierto".

La Junta califica de "considerable" la afectación a la actividad económica durante el segundo trimestre derivada de la pandemia, con un crecimiento "significativamente sesgado a la baja".

El tono del comunicado es cauteloso, siguiendo la narrativa del Informe Trimestral presentado el 28 de mayo, en el que se dejaba ver que el ciclo bajista de la tasa objetivo estaba cercano a su fin.

¿Y AHORA QUÉ SIGUE?  Puede avizorarse el fin de la tendencia bajista de tasas en la reunión del 13 de agosto próximo, o en las siguientes, dependiendo de la tendencia de la inflación general. Las decisiones recientes por consenso podrían haber terminado.