Economía

Se encarece construcción por históricos precios del acero

La aleación, insumo indispensable en la construcción, alcanzó sus máximos históricos en abril luego de un repunte sin precedentes ante la reactivación de la industria pesada en China y Estados Unidos.

08-05-2021 20:00 Por : Arena Pública
El acero alcanzó sus máximos históricos en abril con un precio por contrato de 20 toneladas de 1,519 dólares, tres veces mayor que los 468 dólares de abril de 2020.
El acero alcanzó sus máximos históricos en abril con un precio por contrato de 20 toneladas de 1,519 dólares, tres veces mayor que los 468 dólares de abril de 2020.

El acero, alma de la construcción de las edificaciones, vieron volar sus precios en abril.

La edificación de distintos tipos de inmuebles acaparó cuatro de quince lugares de productos que tuvieron los mayores incrementos en sus precios durante abril. Un caso es el de la lámina de acero que lideró la lista entre todos los productos del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP).

Si bien, el porcentaje de aumento mensual de las edificaciones podría parecer bajo, hay que considerar los altos costos que la industria de la construcción maneja. En total el subsector tuvo un incremento en sus precios de 1.39% a nivel mensual, el más alto entre los del sector secundario, siete veces más alto que el incremento de 0.20% observado en las manufacturas.

Dentro de los trabajos de edificación, la residencial incrementó su costo 1.26%, siendo el segundo lugar por incidencia -presión, en este caso al alza, sobre la inflación- con 0.066 puntos. La construcción de edificios y locales comerciales tuvo un incremento porcentual mayor de 1.48% pero su incidencia fue menor con 0.030 puntos.

Otras edificaciones también tuvieron una menor incidencia aunque presentaron mayores incrementos porcentuales como la construcción de naves y plantas industriales (1.97%) así como la de obras viales y para el autotransporte (1.41%).

 

Acero, el culpable del alza

El acero es el principal culpable detrás del aumento de los precios de la construcción, pues se trata de uno de los metales más usados como materia prima en las obras de mediana y gran escala.

Dentro del INPP, la lámina de acero fue el producto que lideró la lista de los que más se encarecieron en el mes de abril con una variación de 18.13% y 0.080 puntos de incidencia sobre la inflación total.

El lingote y la plancha de acero, otros importantes bienes utilizados en la industria de la construcción, también están entre el top 15 de los productos de mayor incidencia pues incrementaron su precio 14.37% y participaron con 0.015 puntos en el índice de precios.

Detrás del incremento a los productos se encuentra el repunte en el precio de los metales, particularmente el acero y el hierro, motivado por la vigorosa reactivación de la industria pesada china y estadounidenses, que demandan grandes cantidades del insumo.

Según el portal financiero Investing.com, el acero alcanzó sus máximos históricos en abril con un precio por contrato de 20 toneladas de 1,519 dólares, tres veces más que los 468 dólares a los que cotizaba en abril de 2020.