Se debilita crecimiento económico al final del año

El último trimestre inició con un crecimiento mensual de la economía de cero, mientras que en octubre y noviembre las exportaciones no petroleras -motor del crecimiento- cayeron a tasa mensual.
23 Diciembre, 2022 Actualizado el 23 de Diciembre, a las 19:44
Las actividades secundarios crecieron 0.4% en octubre con cifras desestacionalizadas (Foto: Gobierno de México)
Las actividades secundarios crecieron 0.4% en octubre con cifras desestacionalizadas (Foto: Gobierno de México)
Arena Pública

La economía mexicana se enfrió en el último tramo del año y presagia un inicio lento para 2023.

Las cifras de los últimos meses revelan la caída en el ritmo de crecimiento de la actividad económica, al son de unas exportaciones mexicanas que son el principal motor del dinamismo mexicano, pero que en los meses recientes han visto reducido su ímpetu ante las menores compras desde Estados Unidos. Una tendencia que era previsible debido a unas tasas de interés históricamente altas que le han puesto freno de mano al consumo.

Este viernes, previo a la Navidad, el organismo de estadísticas del país, Inegi, dio a conocer que la actividad económica en octubre se estancó respecto de septiembre (0.03%), frenando la tendencia alcista observada en julio, agosto y septiembre, y marcando un declive a tasa anual al iniciar el último trimestre del año. El dato fue menor al estimado, de 0.1%, en el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de Inegi, y destacó la caída en comercio y servicios (sector terciario) de (-)0.1%, uno de los sectores más dinámicos en el último año y que en octubre registró su primera caída en 5 meses. 

Ya las cifras del producto interno bruto (PIB) al tercer trimestre que dio a conocer Inegi el miércoles 21 habían mostrado esta tendencia en el ritmo de crecimiento provocados por la afectación en el consumo de los hogares y la inversión. "El consumo de los hogares (0.4%) y la inversión privada (0.3%) mostraron poco dinamismo y una desaceleración continua respecto a los dos primeros trimestres del año", observó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), en un hilo de Twitter.

Heath hizo notar que en el tercer trimestre del año "las exportaciones fueron el único componente con crecimiento significativo (2.9%) y que explica básicamente el buen desempeño del 3T". Pero las exportaciones -el motor que explica el crecimiento mexicano en los últimos dos años- también están siendo afectadas. En noviembre las exportaciones cayeron (-)1.5% en relación a octubre, y las no petroleras lo hicieron en (-)0.8% destacando la caída en las exportaciones automotrices con (-)1.5% con cifras desestacionalizadas. Noviembre fue el segundo mes consecutivo de caída en las exportaciones no petroleras.

Si bien la economía estadounidense mostró un buen desempeño en el tercer trimestre, el gasto de los consumidores, el principal motor del crecimiento económico en Estados Unidos, ha disminuído sensiblemente su ritmo de crecimiento. En noviembre, previo a la Navidad, el Departamento de Comercio dijo que creció 0.1%, menor al 0.2% estimado por los analistas, y una fuerte caída respecto del 0.9% -revisado- de octubre.

Si bien el gasto del consumidor sigue impulsado por ahorros acumulados de los trabajadores y sólidas ganancias salariales, los mayores costos de endeudamiento, el agotamiento de los ahorros, y los altos precios, podrían sofocar el gasto de los consumidores el próximo año.

En medio de este panorama externo para la economía mexicana, el grupo financiero Monex previó en un reporte de este viernes que la debilidad del cuarto trimestre podría "abrir la puerta a escenarios de mayor deterioro en 2023, año para el que las probabilidades de recesión siguen siendo bastante elevadas". Los economistas del sector privado encuestados por Citibanamex prevén que la economía mexicana crecerá solo 0.95% el próximo año.