Economía

Los inversionistas no tienen fe en la acción de los bancos centrales para 'resucitar' la economía

La Reserva Federal decidió bajar con urgencia 0.5 puntos la tasa de referencia, pero el Dow Jones continuó con su caída cerrando el martes en -2.94%.

03-03-2020 19:39 Por : Arena Pública
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos en una conferencia de prensa.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos en una conferencia de prensa.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Las expectativas de mayores daños -que lo esperado- al crecimiento económico mundial por el coronovirus crece día a día y los mercados del mundo han dado cuenta de ello con ventas masivas de acciones.

Ante una potencial crisis de liquidez, el fin de semana pasado los bancos centrales y gobiernos del G7 buscaron una acción concertada para enfentarla. Hoy, en una acción sorpresiva y de emergencia, la Reserva Federal (FED) respondió bajando medio punto porcentual la tasa de referencia a 1%-1.25%; pero los mercados bursátiles de EU no se inmutaron y continuaron con su caída.

EL ESTADO DE LAS COSAS  Un editorial del diario The Wall Street Journal (WSJ) publicado este martes dice que "los mercados financieros se mostraron decepcionados después del gran repunte del lunes, que habla del efecto limitado que tasas de interés más bajas tienen sobre el shock de oferta de la pandemia".

El DJI cayó este martes 2.94% y ya acumula una caída de 8.74% en el último mes; mientras que el S&P500 bajó 2.81% en la sesión de hoy y suma una baja de 8.92% en los últimos 30 días. El bono estadounidense a 10 años se negocia a menos del 1%, una cifra histórica; y los precios de las acciones muestran las expectativas sobre caídas generalizadas de ganancias.

Un analista citado por Bloomberg dijo que la explicación de Jerome Powell -el presidente de la FED- de esta tarde sobre los efectos del coronavirus en la economía, socavaron la decisión de la propia FED. "Está recortando y esencialmente socava su propia decisión, al señalar que las herramientas de la Reserva Federal son inadecuadas", dijo Neil Dutta, jefe de economía de Estados Unidos en Renaissance Macro Research.

La nota de Bloomberg señala que Powell no dijo que la Reserva Federal estuviera analizando algún otro remedio más creativo, además de los recortes de tasas, para dar respuesta a la situación. "Eso también puede estar preocupando a los mercados", se lee en la nota.

Respondiendo a las presiones del mercado -y del propio presidente Trump- el Comité de Mercado Abierto de la FED quizo enviar un mensaje agresivo con la bajada de tasas. "Quizá esto ayude a los consumidores, cuyo gasto ha mantenido la economía en crecimiento a pesar de la débil inversión empresarial, a mantener la confianza en la expansión. También es probable que otros bancos centrales sigan el ejemplo de la Fed", se lee en el editorial del WSJ (The Coronavirus "Stimulus").

Pero, "¿hará esto una gran diferencia económica?" se preguntan los editores del diario estadounidense. "Somos escépticos", responden en el texto.

En su conferencia de prensa, Powell había dicho que "reconocemos que un recorte de la tasa no puede reducir la tasa de contagio, ni solucionará una cadena de suministro rota. Lo entendemos, no creemos que tengamos todas las respuestas".

Y AHORA ¿QUÉ SIGUE? Los editores del WSJ apuntaron a las tentaciones del gasto fiscal. "Siendo este un año electoral, la clase política también está comenzando a exigir más "estímulo" fiscal. Trump tuiteó la aprobación de un recorte de impuestos sobre la nómina para los trabajadores", dicen en su editorial de este martes.

Charles L. Evans, presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, citado por The New York Times, dijo hace unos momentos que la responsabilidad recaía en las autoridades federales, no en la Reserva Federal. "Hay que reconocer que la respuesta clave al virus debe provenir de las autoridades federales y la comunidad de la salud, para asegurarse de que todos nos mantengamos seguros", dijo el funcionario.