Economía

Los 6 MMD por la oferta de bonos "no se utilizarán para ayudar a Pemex", dice Gabriel Yorio

El subsecretario de Hacienda dice que aún están evaluando el nivel de estímulo fiscal dependiendo los efectos económicos del Covid-19. "Un mayor estímulo fiscal puede requerir más deuda".

23-04-2020 14:04 Por : Arena Pública
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, durante la Convención Nacional Bancaria 2020 el pasado marzo. (Foto: Twitter GabrielYorio)
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, durante la Convención Nacional Bancaria 2020 el pasado marzo. (Foto: Twitter GabrielYorio)

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?: La reciente rebaja de la deuda de Pemex -la petrolera más endeudada del mundo- a nivel de 'bono basura' por las calificadoras Fitch y Moody's, ha hecho voltear los ojos de los inversionistas sobre los planes de salvamento del gobierno federal a la petrolera.

¿QUÉ OCURRIÓ?: Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y responsable operativo de la reciente colocación de 6 mil millones de dólares en bonos del gobierno federal en los mercados internacionales, le dijo en una entrevista a Global Capital (GC) que los recursos de esta oferta pública no se utilizarán para ayudar a Pemex.

"Varios inversionistas pensaron que esta operación estaría vinculada a una recompra de bonos de Pemex, pero Pemex y el riesgo federal están separados por ley", dijo Gabriel Yorio en entrevista con Global Capital.

"El uso de éstos recursos es financiamiento federal", dijo Yorio. De acuerdo a la publicación el subsecretario de finanzas dijo que "el gobierno entiende que la situación de Pemex amerita algún tipo de intervención", pero el gobierno no puede garantizar explícitamente la deuda de Pemex, explicó Yorio. Está "prohibido por ley y pedir aprobación tendría una gran carga política", dijo el funcionario mexicano.

El subsecretario del ramo dijo que la colocación anunciada ayer, "era más sobre aliviar la presión en los mercados de bonos nacionales". "Esta crisis -según Yorio- provocó mucha volatilidad en los mercados locales y muchos inversionistas no pudieron encontrar ofertas; esto nos llevó a reducir nuestras necesidades de financiamiento interno y nuestras necesidades de financiamiento externo, aunque esto no aumenta el total".

"Al reducir nuestro programa de financiamiento nacional, también estamos dejando más espacio en los mercados locales para los emisores corporativos".

"Aunque las proporciones pueden cambiar -escribe Oliver West de GC- dependiendo de cómo evolucionen las condiciones del mercado", Yorio le dijo al periodista que "su último cálculo es que el financiamiento externo aumentaría de alrededor del 22% al 24% del programa 2020 de México".

Sobre un programa de estímulos fiscales más agresivo para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia y por la que el gobierno mexicano ha sido criticado por analistas e inversionistas, "Yorio dijo que el gobierno estaba monitoreando la actividad económica en un esfuerzo por entender si el Covid-19 causaría una "V" pequeña, una "V" grande, una "U" o un ciclo en forma de "L", y agregó que el nivel de estímulo fiscal dependería de esa evaluación.

"Un mayor estímulo fiscal puede requerir más deuda, pero para que el soberano emita más necesitaríamos la aprobación del Congreso", el dijo Yorio a GC.