Economía

Liberar la banda de 6 GHz para Wi-Fi 6 podría contribuir al PIB

Países como Perú, Brasil y México discuten el uso de la banda de 6 GHz para su uso en nuevas tecnologías como Wi-Fi 6.

09-11-2020 13:22 Por : DPL News
De acuerdo con especialistas es necesario liberar el WiFi 6 para que funcione de forma complementaria a las redes 5G.
De acuerdo con especialistas es necesario liberar el WiFi 6 para que funcione de forma complementaria a las redes 5G.

Si Brasil asigna 1200 MHz en la banda de 6 GHz al uso no licenciado de Wi-Fi 6, su PIB podría percibir una contribución de 112 mil 140 millones de dólares durante la próxima década, revela un estudio elaborado por la Dynamic Spectrum Alliance (DSA) y Telecom Advisory Services.

Además, este movimiento regulatorio sobre la banda de 6 GHz generaría 30 mil 030 millones de dólares en superávit de productores para empresas nacionales y 21 mil 190 millones en excedente del consumidor para la población.

Los beneficios económicos de liberar estas frecuencias para el uso sin licencia se reflejarían a través del aumento de cobertura y accesibilidad; incremento de la velocidad en las redes Wi-Fi; expansión del Internet de las cosas; reducción de costos para las empresas de tecnología inalámbrica, y empleo de soluciones de Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

También las ventajas provendrían de la implementación de puntos de conexión gratuitos; aumento de la capacidad de descarga del tráfico móvil; así como alineación con las decisiones en materia de espectro respecto a economías avanzadas, como Estados Unidos, lo que traería posibilidades de fabricar equipos Wi-Fi.

El reporte de la DSA y Telecom Advisory Services surge luego de que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones aprobó cambios en el Reglamento de Equipos de Radiocomunicaciones de Radiación Restringida (RRR), para permitir utilizar las frecuencias de 5925 a 7125 MHz en operaciones sin licencia.

Por el momento, el área técnica del regulador brasileño se encuentra desarrollando normas técnicas para los equipos RRR en este rango espectral, lo cual finalmente podría resultar en la liberación de la banda de 6 GHz para el uso no licenciado. Sin embargo, la industria móvil pide un enfoque equilibrado en la asignación de este espectro, pues también podría servir para 5G.

En la primera semana de noviembre, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú propuso asignar 500 MHz en la banda de 6 GHz (5925 a 6425 MHz) para el uso no licenciado por tecnologías como Wi-Fi 6.

 

México también levanta la mano con espectro para Wi-Fi 6

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puso a consulta pública un documento para conocer la opinión de interesados sobre el uso de la banda de 6 GHz en México, que podría ser para Wi-Fi 6.

El órgano regulador mexicano dio a conocer también un documento en el que se muestran los distintos usos del espectro que va de los 5,925 a los 7,125 MHz (banda de 6 GHz), entre los que destacan nuevas tecnologías como Wi-Fi 6, 5G NR-U o de aquellas relacionadas con la identificación para servicios móviles.

De acuerdo con especialistas como Cisco, es necesario que en México y América Latina se libere espectro para Wi-Fi 6, ya que esta tecnología inalámbrica funcionará de forma complementaria a las redes 5G.

En México, el periodo de la consulta pública del IFT durará 30 días hábiles a partir del viernes 6 de noviembre, y los interesados podrán participar en la sección de consultas públicas de la página del propio Instituto.

El IFT informó también que modificó los Lineamientos para el otorgamiento de la Constancia de Autorización, para el uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso secundario (Lineamientos de Uso Secundario), para incluir el uso de la banda atribuida al servicio de radiodifusión sonora en frecuencia modulada.

Dicha modificación obedece a las solicitudes de empresas de espectáculos como conciertos o autocinemas, de usar frecuencias de FM para transmitir el audio del evento en los receptores de los automóviles.

 

*Este artículo se publicó originalmente en digitalpolicylaw.com