Economía

La Reserva Federal preve 6.5% de crecimiento y enfría expectativa sobre tasas a mediano plazo

El banco central estadounidense mantuvo en 0.25% la tasa de referencia, en sintonía con las predicciones del mercado, y Powell no ve movimiento hasta 2023.

17-03-2021 15:24 Por : Arena Pública
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en conferencia de prensa vía video esta tarde desde Washington (Foto: Twitter)
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en conferencia de prensa vía video esta tarde desde Washington (Foto: Twitter)

El empleo se recuperará más rápido de lo esperado y la economía con mayor intensidad a corto plazo, estimó la Reserva Federal (Fed) en su última junta de política monetaria.

El Comité Federal de Mercados Abiertos del Sistema de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) aumentó su optimismo respecto a la recuperación de la mayor economía del mundo hacia un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 6.5% para 2021. La última cifra estimada por la Reserva era de 4.5%.

La tasa de referencia continuó en 0.25%, con lo que cumple un año desde la última modificación, cuando se redujo 0.25 puntos como medida contra la crisis provocada por el coronavirus.

Jerome Powell, presidente de la Fed, dijo en conferencia de prensa que podrían dejar intacta la tasa hasta 2023. “La economía de uno a tres años es incierta, por lo que no quisiera concentrarme en las posibles modificaciones de las tasas de interés”, dijo.

Si bien la decisión de continuidad de la tasa base está en sintonía con las expectativas de los mercados, analistas han criticado la política monetaria ante pronósticos de aumentos de inflación por los recientes estímulos fiscales que podrían causar un “sobrecalentamiento” de la economía estadounidense. A raíz de ello, en las últimas semanas subieron los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo; pero ello no pareció preocupar -de momento- al Comité. Con todo, el mercado sigue apostando por incrementos en la tasa de referencia.

Ante las críticas, la secretaria del Tesoro Janet Yellen, expresidente de la Fed, ha dicho en entrevista con la cadena PBS que no debería haber temores inflacionarios. En ese sentido, Powell señaló ante los reporteros que en la Fed “no queremos actuar de manera preventiva basados en pronósticos, queremos esperar los datos”.

Alfredo Coutiño, economista en jefe para América Latina de la firma de servicios financieros Moody´s Analytics, afirmó en Twitter que no hay muchas razones para pensar en un “sobrecalentamiento”.

“El aparente rebote inflacionario en EU al que le teme el mercado ante la llegada del rescate fiscal por 9% del PIB, asume que la economía no tiene capacidad para responder [...] La brecha del producto terminó 2020 en alrededor de -3%. Lo que implica que la producción interna puede absorber hasta 3 puntos del estímulo sin desatar inflación”

No obstante, no descartó un rebote de la inflación en el segundo trimestre producto de la baja base de comparación con el trimestre previo.

 

La economía a largo plazo es incierta

A largo plazo, la junta de gobierno de la Reserva Federal, no fue homogénea en la dirección de sus expectativas.

Las últimas estimaciones económicas de la Fed aumentaron sus pronósticos de inflación, pasando de 1.8% en diciembre a 2.4%, por encima de las metas establecidas por el organismo central. Sin embargo, afirma que las condiciones inflacionarias son permisibles y controlables, con miras a bajar nuevamente al 2% al iniciar 2022.

El desempleo fue un pronóstico que mejoró, pues la tasa estimada en diciembre de 5% para 2021 bajó a 4.5% en la nueva reunión del Comité. Hacia 2023, se espera que la tasa de desempleo sea de 3.5%, es decir que la recuperación hacia cifras prepandémicas será larga.

A pesar del recibimiento del paquete fiscal “American Rescue Plan” aprobado por el congreso estadounidense con un incremento de casi dos puntos en las expectativas de crecimiento del PIB en este año, las expectativas para 2022 y 2023 se mantuvieron casi sin cambios.

La economía en 2022 aumentará 3.3% según la nueva proyección, un incremento de apenas 0.1% respecto a la de diciembre. Para 2023, la expectativa incluso se redujo en 0.2 puntos al pasar de 2.4 a 2.2%.

El presidente de la Fed, explicó a la prensa que las medidas que adoptaron en el congreso están destinadas a suplir el ingreso de las familias; sin embargo advirtió que solo el aumento en la inversión puede mejorar la calidad de vida y producción en el largo plazo.