Economía

La inflación en México es transitoria reiteran en Banxico

Transitoriedad no es sinónimo de corta duración y aplica para la medición anual, explicaron el gobernador Alejandro Díaz de León y el subgobernador Gerardo Esquivel.

02-12-2021 21:14 Por : Arena Pública
El gobernador Alejandro Díaz de León durante la presentación del tercer Informe Trimestral de Banxico. (Foto: Banco de México)
El gobernador Alejandro Díaz de León durante la presentación del tercer Informe Trimestral de Banxico. (Foto: Banco de México)

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) sigue considerando que la inflación es transitoria, pese a las recientes declaraciones del presidente de su homólogo estadounidense.

El martes, ante el Comité Bancario del Senado, el Presidente de la Fed Jerome Powell, alertó una vez más sobre la persistencia de la alta inflación en los Estados Unidos, pero a diferencia de otras ocasiones, el banquero central reconoció que sería “apropiado” dejar de utilizar la palabra “transitoria” para catalogar a la inflación. 

Cuestionados por los periodistas durante la presentación del tercer Informe Trimestral del organismo, el gobernador Alejandro Díaz de León y el subgobernador Gerardo Esquivel aclararon su posición respecto a este “cambio” en la postura del líder del banco central más poderoso del mundo.

“Tratamos de ser cuidadosos con el término [...] en términos de su efecto en la inflación y su variación anual, puede ser un término diferente al que se use si se habla del nivel de precios. Si suben los precios de algún bien o de algún producto este puede tener un efecto permanente y quedarse en un nivel más alto para siempre, pero en términos de variación anual dura por cierto tiempo y después se elimina, ese es el efecto transitorio en la inflación anual” explicó el gobernador Díaz de León. 

El debate sobre la transitoriedad o no de la inflación es casi tan viejo como el actual proceso inflacionario. A principios de año, el Banxico pronosticó que la curva de inflación comenzaría a caer rápidamente conforme el efecto base respecto al segundo trimestre de 2020 se difuminara. Sin embargo, eso no pasó así desatando en la Junta de Gobierno una discusión entre la permanencia o no de la inflación. 

En este que fue su último informe trimestral, el gobernador Díaz de León destacó que es el efecto sobre la medición anual el que el Banco de México está obligado constitucionalmente a llevar a su objetivo, diferente a la variación trimestral, mensual y quincenal que expresa el nivel de precios de los bienes y servicios. 

Por ejemplo, el Informe, que es el primero que incluye expectativas para el año 2023, señala que actualmente Banxico cree que la inflación caerá paulatinamente en el año 2022 hasta entrar al rango de tolerancia de +/-1 punto y no volverá a subir hasta converger con el objetivo en el tercer trimestre de 2023. 

Sin embargo, a nivel trimestral, el organismo monetario estima que la inflación caerá rápidamente entre el primer y tercer trimestre del 2022 para volver a presentar un pico leve en el cuarto trimestre del año. 

Esquivel, el único de los miembros de la Junta que ha mantenido una postura en contra del alza de tasas, también dió su postura acerca de la no transitoriedad inflacionaria comentada por Powell, incluso reconociendo que estaba en sintonía con el Gobernador. 

“En mi opinión, ha sido un problema de interpretación de lo que dijo. Él [Powell] dijo que el término transitorio era complicado porque significa distintas cosas para distintas personas. Para algunas, señalaba, significa “de corta duración” y transitorio en realidad, como lo solemos usar, o como lo suelo usar yo, se refiere a que no debería tener un impacto permanente en la inflación” aclaró el subgobernador.

Citando su reciente artículo publicado en la página web del Banxico, Esquivel agregó que un fenómeno transitorio no significa que “acabará pronto” si no que puede durar incluso un año pero será un evento único.

“Un ejemplo de eso podría ser el cambio que ocurrió en los precios relativos de los bienes de consumo duradero que debido a la pandemia tuvo un cambio en el comportamiento de los agentes económicos y eso pudo haber cambiado los precios relativos de esos bienes respecto a los servicios, pero eso no quiere decir que se repetirá de manera recurrente o persistente porque será un efecto de una sola vez, sin que signifique que sea de corta temporalidad ni permanente en las tasas de inflación” dijo. 

Declaraciones de Powell no influirán "mecánicamente" sobre Banxico

Los dichos de Powell no pasaron desapercibidos, en especial porque la posición de la Reserva Federal tiene un efecto que repercute en las finanzas de los mercados emergentes de todo el mundo.  

“A raíz de la declaración de Powell acerca de la naturaleza de la inflación, vamos a poder constatar la magnitud del poder supranacional de la Reserva Federal. O sea, a ver cuántos bancos centrales cambian de parecer y se alinean a la nueva visión del banco central estadounidense” comentó en Twitter Alfredo Coutiño, economista en Jefe para América Latina de Moody's.

Además de descartar a la inflación como transitoria, el presidente de la Fed adelantó que en su opinión sería prudente acelerar la disminución en las compras de bonos en diciembre, aumentando las posibilidades de que el alza de tasas de la Fed se dé antes de que termine el segundo trimestre de 2022.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, cree que la aceleración del retiro del estímulo monetario puede ser sobre todo una amenaza para el mercado financiero con afectaciones para México.

“Van a acelerar el recorte de las compras de bonos, no de la tasa, esta podría comenzar a recortarse hasta junio del siguiente año si continúa la inflación al alza. Ante esto hay ajustes de portafolio en los mercados financieros y desafortunadamente esto puede puede causar que el tipo de cambio siga subiendo” dijo en entrevista.

Pese a no expresar la misma lectura que Powell respecto a la “transitoriedad inflacionaria”, Díaz de León explicó que la Junta de Gobierno siempre debe considerar lo que suceda en los Estados Unidos pues la curva de rendimiento en los bonos del tesoro norteamericano es el activo más importante para los mercados financieros mundiales, pero advirtió que esto no implica ”ajustes mecánicos ni ataduras” para Banxico.