Economía

Inflación destroza expectativas al alcanzar máximos de 20 años

La inflación básica o subyacente creció al doble de lo esperado pese a las ofertas del Buen Fin, aunque las mayores presiones se presentaron en los precios no subyacentes.

24-11-2021 12:55 Por : Arena Pública
Los precios de las mercancías alimenticias no han dejado de subir en los últimos meses (Foto: senado.gob.mx)
Los precios de las mercancías alimenticias no han dejado de subir en los últimos meses (Foto: senado.gob.mx)

La inflación alcanzó su nivel máximo en 20 años, muy por encima de las expectativas de los analistas. 

Durante la primera quincena de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó en su medición interanual la cifra histórica de 7.05%, con lo que la inflación acumula ya 17 quincenas por encima del rango objetivo del Banco Central, 16 de ellas mayores a 5.00%. 

El primer resultado del mes destrozó las expectativas de los analistas, quienes según el sondeo de Citibanamex, esperaban que la inflación alcanzará el 6.84%, muy por debajo de la sorpresa de hoy.

La semana pasada, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, había adelantado que de acuerdo a su estimación personal la inflación al cierre del año alcanzaría el 7.3%, una previsión que supone que la inflación aún no habría llegado a su punto máximo.

“La inflación de la primera quincena de noviembre se ubicó en 7.05%, la más elevada en más de 20 años, pero todavía en una clara trayectoria al alza. Preocupante.” comentó el subgobernador en Twitter.

Tan solo en esta quincena, los precios tuvieron su mayor incremento en cuatro años al incrementarse 0.69% respecto a la quincena anterior, aunque se debió en mayor medida al impacto estacional del retiro de los subsidios sobre la energía eléctrica conocidas como “tarifas de verano” y otros productos parte del factor no subyacente. 

“Los genéricos con las mayores incidencias al alza sobre los precios al consumidor en la 1a quincena de noviembre fueron electricidad (0.405 pts) por el término de las tarifas de temporada cálida, tomate verde (0.072) y pollo (0.044); a la baja fue gas doméstico LP (-0.047)” señaló en un tweet Julio Santaella, presidente del Inegi. 

Por el contrario, la subyacente o básica -conformada por los bienes de menor volatilidad- tuvo un avance mucho menor al presentado en meses anteriores, que según Marcos Novelo, economista en Jefe del grupo financiero Monex, se debió principalmente al efecto de los descuentos del Buen Fin

“A pesar de las diversas preocupaciones por los resultados, la inflación subyacente permite tomar un respiro, pues resultó más alineada a su tendencia histórica que en ocasiones anteriores. El avance quincenal fue de 0.15% cifra que coincide con el promedio de los últimos 5 años”, señaló el economista en una nota. 

No obstante, Joel Virgen, analista económico independiente, señaló en entrevista que fue una sorpresa que el desempeño de la inflación subyacente, usualmente baja por razones de estacionalidad, resultó casi del doble a lo esperado en esta ocasión por lo que posiblemente se sobreestimó el papel de los descuentos del Buen Fin sobre los precios de las mercancías y servicios.

Además, Alfredo Coutiño, economista en Jefe de Moody´s Analytics, dijo que no hay que quitar el dedo sobre la subyacente pese la desaceleración de esta quincena.

“Lo preocupante es que la inflación subyacente no detiene su carrera al alza, alcanza 5.53% en la primera quincena, muy por encima del pico de 5.02% alcanzado en el gasolinazo de 2017. Hay que entender que no hay precios que se sostengan si no existe liquidez que los acomode” advirtió vía Twitter

Nueva gobernadora de Banxico enfrentaría normalización monetaria

El dato de inflación de hoy coincidió con el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de proponer a Victoria Rodríguez como gobernadora del Banxico.

El anuncio del ejecutivo federal se da un día después de que este medio diera a conocer que el nominado presidencial Arturo Herrera, ex secretario de Hacienda, fue descartado para presidir la Junta de Gobierno del banco central. 

Rodríguez Ceja, quién se desempeña como subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no cuenta con experiencia en política monetaria lo que causó dudas entre inversionistas y analistas sobre su labor al frente del banco central en una compleja coyuntura económica global. 

De ratificarse su nombramiento por el Senado de la República, sería la primera gobernadora del Banco de México y tendría que enfrentar el proceso de normalización monetaria iniciado en Estados Unidos, pero también en México, luego de un año histórico para la inflación en ambos países. 

El grupo de análisis económico de Banorte comentó en un reciente reporte que esperan por lo menos cinco retos adicionales que tendrá que enfrentar la recién nominada gobernadora Rodríguez en 2022.

“En el corto plazo, estamos muy atentos a el aumento del salario mínimo para 2022, los recientes acontecimientos en el mercado petrolero, con EU y otras naciones liberando reservas estratégicas en un intento por reducir los precios, recientes presiones y volatilidad del MXN, parcialmente ante apuestas de una normalización más rápida del Fed, la ‘cuarta ola’ de COVID-19  [...] y presiones globales en alimentos básicos, con advertencias de que el fenómeno meteorológico de ‘La Niña’ podría seguir afectando la producción” señalaron los economistas del banco.

Antes de su salida, los analistas esperan que Alejandro Díaz de León, actual gobernador del banco, continúe con el ciclo restrictivo iniciado en junio de este año, aunque pese a las mayores expectativas de inflación no anticipan que la última alza del año sea diferente a los 25 puntos base de juntas pasadas.

“Las fuertes presiones podrían ser una razón para que Banxico acelere el ritmo de su esfuerzo preventivo. No obstante, será clave que consideren un enfoque estratégico, que considere el dilema actual: presiones inflacionarias al alza que amenazan el anclaje de las expectativas de inflación vs una recuperación económica que pierde momentum”, dijo Virgen desde Nueva York.

Para el próximo año, la mayoría de los analistas estiman que la tasa de fondeo interbancario crecerá 125 puntos base adicionales y pocos esperan escenarios de aceleración pese a que las expectativas señalan que ni siquiera al cierre de 2022 podría alcanzarse el rango objetivo de inflación del Banxico. 

Dicho escenario coincidirá con el fin del periodo del subgobernador Gerardo Esquivel, destacó Alonso Cervera, economista en Jefe de Credit Suisse, lo que podría jugar una carta adicional en la estrategia a tomar por el banco para alcanzar el objetivo en 2023.

“En un año podríamos volver a tener toda la atención en el Banco y en la composición de su Junta. No dejen de preocuparse” destacó el economista en su Twitter