Economía

¿Quién es Victoria Rodríguez Ceja, nueva propuesta de AMLO para Banxico?

Tras haber retirado el nombramiento de Arturo Herrera, el presidente López Obrador propondrá ahora a la primera mujer para ocupar la gubernatura del Banco de México.

24-11-2021 07:54 Por : Arena Pública

El presidente López Obrador anunció hoy que será Victoria Rodríguez Ceja la nueva propuesta para ser gobernadora del banco central.

La decisión se da tras haber retirado la propuesta de nombrar a Arturo Herrera, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como el próximo gobernador del Banco de México (Banxico).

"Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio, reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaria de egresos, que ha estado actuando muy bien, con un desempeño ejemplar. Es la encargada del manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar; a ella se debe el que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda. Es una muy buena servidora pública. Por primera vez encabezará Banxico una mujer", señaló el Presidente en su conferencia de prensa matutina de este miércoles.

Si el Senado aprueba su nominación, Rodríguez Ceja se convertirá en la primera mujer en ocupar la gubernatura del Banco de México en su historia.

Rodríguez Ceja es, desde 2018, subsecretaria de Egresos en la Secretaría de Hacienda. Fue elegida por el entonces secretario Carlos Urzúa al inicio del gobierno para ocupar el lugar que dejó Gerardo Esquivel, quien finalmente fue propuesto para ser subgobernador de Banxico.

Inicialmente Victoria Rodríguez Ceja había sido propuesta como jefa de la Unidad de Política y Control del Presupuesto, una posición ampliamente conocida por la funcionaria quien se ha desempeñado, principalmente, en asuntos presupuestales y de deuda a lo largo de su vida profesional.

Rodríguez Ceja es economista por el Tecnológico de Monterrey, con Maestría en Economía en el Colegio de México. Antes de llegar a la subsecretaría de Egresos del gobierno federal, la funcionaria ocupó diversos cargos en el gobierno de la Ciudad de México. Fue subsecretaria de Egresos del gobierno capitalino en la administración anterior, directora general de Política Presupuestal y Directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas.


Te puede interesar:

Peso se deprecia 1.4% tras designación de Victoria Rodríguez como gobernadora de Banxico


Entre febrero y abril de 2012 fue asesora del entonces secretario de Finanzas del Distrito Federal, Armando López. Formó parte del equipo de Urzúa hace 18 años cuando el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, era jefe del Gobierno de la capital. Fue directora de Finanzas en el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de la Ciudad de México.

¿Cumple los requisitos de ley?

El Presidente López Obrador aseveró que la actual subsecretaria de Hacienda cumple con lo requerido por la ley del banco central para ser la nueva gobernadora y señaló que "no hay ningún problema de acuerdo a los requisitos". Pero, ¿cuáles son los requisitos para ocupar la gubernatura de Banxico?

La ley del banco central señala que, además de ser mexicano por nacimiento y no pasar de los sesenta y cinco años de edad en la fecha de inicio del periodo, los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico deben tener "reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera".

La ley señala que dos de los cinco miembros de la Junta de Gobierno pueden no satisfacer los requisitos anteriores; pero en todo caso, "deberá tratarse de profesionales distinguidos en materia económica, financiera o jurídica". Asimismo, ninguno de estos dos miembros puede ser nombrado Gobernador antes de haber cumplido tres años en su cargo.

La ley del banco central estipula que el cargo de gobernador dura seis años por lo que el nombramiento de AMLO, de ser ratificado por el Senado, concluirá el 31 de diciembre de 2027.