Economía

Impulsa ventas en línea mayor consumo de bienes importados; el de nacionales sigue estancado

El mercado interno continúa con una recuperación moderada, que para el inicio del año se vió impulsada por un fuerte incremento en la compra de bienes extranjeros.

07-04-2021 20:26 Por : Arena Pública
La demanda de bienes importados se ha visto favorecida por el crecimiento de las compras en línea y la revaluación del peso al inicio de año.
La demanda de bienes importados se ha visto favorecida por el crecimiento de las compras en línea y la revaluación del peso al inicio de año.

El consumo interno continuó su avance impulsado por el aumento en las compras de bienes extranjeros que crecieron 7.2% en el primer mes del año.

Según el Indicador Mensual del Consumo Privado, el consumo de bienes importados de los mexicanos tuvo su mayor incremento desde octubre. El repunte fue impulsado por el consumo de bienes no duraderos, que crecieron 19.2% interanual.

Las cifras actuales del indicador -realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)- para los bienes extranjeros colocan al componente incluso por encima de enero de 2020, cuando el consumo fue 8.7% menor.

Este componente ha tenido un comportamiento mucho más dinámico que el de bienes nacionales a lo largo de la recuperación, pues éstos incluso mantienen una tendencia lateral desde el mes de octubre, si bien sigue recuperándose de forma moderada desde el rebote siguiente a la caída por la crisis del coronavirus.

“El Consumo Privado Interno inició su descenso a mediados de 2019, se desplomó con la emergencia sanitaria por #COVID_19 y luego se ha recuperado parcialmente: subió 1.0% m/m en enero 2021 pero todavía está (-)5.7% a/a por debajo de su nivel de enero 2020.” dijo Julio Santaella, presidente del Inegi, como resumen del comportamiento del indicador en el último año.

La diferencia en la recuperación del consumo de bienes importados estriba en el aumento de los pedidos en línea, a domicilio, en los que una gran parte de ellos son de origen externo, por un peso más fuerte en los últimos meses, así como el desincentivo del consumo de productos nacionales motivado, en parte, por alzas de precios locales que se intensificaron desde principios de año.

Al respecto de los resultado del Indicador, Alfredo Coutiño, economista para América Latina de Moody´s Analytics, comentó que puede interpretarse un mejoramiento de la demanda interna, aunque sin capacidad para que el mercado nacional la supla. “Demanda interna sí existe, pero la presión de demanda es mayormente satisfecha por el exterior y.....por la inflación” señaló en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, a pesar del aumento registrado en los bienes importados, tanto la demanda de los bienes duraderos como los semiduraderos aún están por debajo de hace un año en 3.6% y 18.3%, respectivamente.