Hacienda reduce pronóstico del PIB a 3.4%, una cifra aún muy optimista

Detrás del menor crecimiento estarían principalmente los efectos de la pandemia y el conflicto geopolítico en Ucrania, señaló la Secretaria.
2 Abril, 2022 Actualizado el 2 de Abril, a las 22:01
Entre las razones para recortar el pronóstico se encuentran los cuellos de botella globales para la industria. (Foto: Gobierno de México)
Entre las razones para recortar el pronóstico se encuentran los cuellos de botella globales para la industria. (Foto: Gobierno de México)
Arena Pública

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revisó luego de más de medio año sus expectativas de crecimiento económico e inflación para el año 2022. 

En el documento de los Pre Criterios de Política Económica 2023, presentado al H. Congreso de la Unión este viernes, la Secretaria encargada de las finanzas públicas del país rescata las perspectivas económicas que serán un primer paso en la formulación de los próximos presupuestos públicos.

Para 2022 una de las revisiones más importantes fue la de la estimación de crecimiento económico que pasó del 4.1% esperado en los Criterios de Política Económica 2022, a 3.4%, un resultado más modesto pero que continúa estando muy por encima de las estimaciones del consenso de analistas privados y de otras instituciones públicas, quienes esperan crecimientos de alrededor del 1.8%. 

Según la última Encuesta de Expectativas del Banco de México (Banxico) publicada este mismo viernes, los economistas bajaron su pronóstico para la economía nacional en 2022 al ubicarla en 1.8% o 0.2 puntos porcentuales menos que la encuesta mensual de febrero, así, desde que la SHCP publicó su anterior estimación el pronóstico del sector privado se ha reducido en más de un punto porcentual desde su estimación más alta de 2.9%.

Algunas instituciones como la calificadora Moody´s fueron aún más pesimistas estimando que la economía mexicana crecerá solo 1.1% este 2022, una revisión a la baja respecto al 1.5 % que auguraba en su anterior pronóstico, mientras BBVA estima 1.2% y Citi Banamex 1.3%

Para la calificadora internacional, esta nueva reducción obedece al impacto que podría tener el conflicto bélico en Ucrania a nivel global y del que México no saldrá ileso. 

La Secretaría de Hacienda también incluye la guerra rusa como una de sus razones para revisar las perspectivas macroeconómicas además de “la prolongación de desbalances entre oferta y demanda derivados de la pandemia del COVID-19, los cuales provocaron cuellos de botella y problemas logísticos en las cadenas globales de valor, escasez de insumos industriales, aumentos en los costos de transporte y un alza en los precios de alimentos y materias primas, principalmente los energético”.

No obstante, la calificadora también incluye en su reporte información respecto a la nota crediticia del país, la cual se mantiene en perspectiva Negativa, señalando que el constante apoyo a Pemex continúa siendo uno de los grandes retos porque erosiona la fortaleza fiscal del país y que implica una limitante para el crecimiento y finanzas..

"La perspectiva negativa de la calificación refleja riesgos para el crecimiento económico y las finanzas del gobierno. Los riesgos son, en parte, consecuencia de lo que consideramos un marco político más débil. Demanda interna lenta, débiles perspectivas de inversión y productividad limitada están lastrando las perspectivas de crecimiento a medio plazo" señaló Moody´s.

No obstante, Hacienda mantiene también un optimismo recaudatorio al prever que los ingresos presupuestarios del sector público sean mayores en 328 mil 752 millones de pesos respecto a lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2022. 

La alza se basaría en buen parte por un repunte en los ingresos petroleros que se ubicarían por encima 535 mil 509 millones de pesos, impulsados al alza por un mayor precio del petróleo hatsa los 92.9 dólares por barril, 37.8 dólares más respecto a lo aprobado en el último paquete económico. 

La política de exclusión del IEPS a combustibles adoptada por el gobierno federal para evitar una alza en el precio de las gasolinas también fue considerada, y aunque se sigue esperando que los ingresos tributarios se ubiquen por encima de lo aprobado en 27 mil 159 millones de pesos, un crecimiento de 2.4% real anual con respecto a lo observado en 2021, este crecimiento es más modesto. 

En el caso de los ingresos no tributarios, la estimación presentada se mantiene sin cambios respecto a lo aprobado.

Alinean expectativa de inflación con Banxico

Respecto a la dinámica inflacionaria, Hacienda alineó sus estimaciones con el Banxico al elevar su pronóstico al cierre de 2022 en 5.5% y a 3.3% al cierre de 2023, ambos pronósticos por debajo del consenso. 

Según la encuesta Banxico y la Citi Banamex, el pronóstico actual al cierre de 2022 es de 5.8%, el mayor nivel desde que se pregunta esta variable, mientras para el cierre de 2023 se espera que la inflación se mantenga en 4.0%, apuntando a que la meta inflacionaria de 3%, no se logre sino hasta la primera mitad de 2024.

De igual forma, la dependencia que dirige Rogelio Ramírez de la O anticipa que las tasas de interés continúen subiendo en 2022 y se mantengan altas hasta 2023 conforme la inflación converja hacia el objetivo del emisor central mexicano.

Según las últimas ediciones de las encuestas, la tasa de fondeo interbancario cerraría el 2022 con un nivel de entre 7.75% a 8%, aunque la probabilidad de que sea aún mayor mantiene alta probabilidad ante la persistencia de la inflación subyacente.