Seis meses con menor inflación reduciría alzas de tasa a 25 pb en EU

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) estadounidense se desaceleró a 6.5% en diciembre, dando pie a que la Fed decida reducir nuevamente el ritmo de sus alzas a la tasa de fondos federales.
13 Enero, 2023 Actualizado el 13 de Enero, a las 11:44
Varios de los miembros del FOMC han expresado explícitamente su apoyo por incrementos de 25 pb (Foto: Federal Reserve)
Varios de los miembros del FOMC han expresado explícitamente su apoyo ha incrementos de 25 pb. (Foto: Federal Reserve)
Arena Pública

La Reserva Federal (Fed) estadounidense podría reducir el ritmo de su alza de tasas a 25 puntos base luego de que el más reciente dato de inflación presentara una nueva desaceleración.

El resultado de diciembre del Índice de Precio al Consumidor (IPC) en los Estados Unidos registró una desaceleración al 6.5%, la sexta baja consecutiva en su comparación anual, acompañada también de una desaceleración del componente subyacente a 5.7%, reportó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. 

La Fed ha remarcado en distintas ocasiones desde que inició el ciclo de endurecimiento monetario que su prioridad sería el regreso a la estabilidad de los precios, por lo que la desaceleración del IPC sería el principal indicador que determinaría su actuar, aún cuando lograr dicho objetivo implicara la desaceleración económica y una mayor tasa de desempleo en los Estados Unidos. 

Con este último resultado del IPC, los analistas creen que el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) decidiría reducir por segunda ocasión seguida la magnitud de su próxima alza a la tasa de fondos federales el próximo 1 de febrero. 

El codirector de inversiones de Franklin Templeton, Luiz Gonzalí, destacó en Twitter que, luego de la publicación del IPC, las probabilidades de que la siguiente decisión de la Fed sea de solo un cuarto de punto porcentual se elevaron hasta ser prácticamente totales. 

Además de la inflación, otro indicador ha registrado resultados favorables para que la Fed decida bajar la velocidad de sus incrementos, incluyendo una nueva reducción de la tasa de desempleo de 3.6% a 3.5%, a la vez que se ha registrado una desaceleración en el incremento de los precios salariales

Los salarios promedio por hora se incrementaron 0.3% respecto al 0.4% registrado el mes previo, todavía muy lejos de alcanzar la estabilidad de salarios, pero lo que permitió registrar un incremento anual de 4.6%, el menor desde agosto de 2021. 

No obstante, la inflación cerró 2022 como la tercera más elevada de los últimos 41 años, ante lo cual las nueva composición del FOMC tendrá que tomar dos principales decisiones: hasta donde llevar la tasa y por cuánto tiempo. 

 

Cambios en el FOMC

El FOMC, organismo colegiado que se reúne ocho veces al año para determinar la política monetaria en los EU, tiene cambios anuales en su composición en los que se otorga voto a cinco de los doce gobernadores de los bancos regionales del Sistema. 

Para 2023, la renovación de votos incluye la inclusión en las decisiones de Austan D. Goolsbee, de la Fed de Chicago; Patrick Harker, de Philadelphia; Neel Kashkari, de Minneapolis; así como Lorie K. Logan de Dallas, quienes brindarán nuevas lecturas y discusiones al interior de la junta de política monetaria. 

Por el contrario, algunos de los protagonistas del debate durante 2022, como el halcón James Bullard de la Fed de St. Louis, dejarán de tener voto dentro de la reunión, aunque continuarán siendo influyentes en el FOMC y frente a los mercados financieros. 

En ese sentido Bullard declaró recientemente en un evento ante la Asociación de Banqueros de WIsconsin, que el dato de inflación de este jueves demostraba que se estaba yendo “en la dirección correcta” lo que no significaba perder de vista que la tasa terminal debería alcanzar por lo menos el 5%, pero aminoraba la relevancia de llegar a ella de forma apresurada. 

La mitad de los nuevos votos para 2023 han mantenido discreción en sus opiniones monetarias en los últimos meses, pero de los restantes dos, el presidente de la Fed de Philadelphia, Patrick Harker ha mencionado de forma más explícita a Bullard que incrementos de 25 puntos base serían apropiados de ahora en adelante hasta alcanzar un nivel “no mucho mayor al 5%”. Por su parte, Kashkari no se ha posicionado a favor de incrementos de 25 pb de forma directa, sin embargo, ha sido muy contundente al afirmar que en su opinión la tasa debería subir hasta 5.4%.

“Para ser claro, en esta fase cualquier señal de progreso lento que mantenga la inflación elevada por mucho tiempo, garantizará que tomemos la tasa de política monetaria mucho más arriba” agregó el líder de la Fed de Minneapolis.

A los comentarios a favor de 25 pb se ha sumado el explícito apoyo a la idea de varios miembros no votantes del FOMC, como Tom Barkin, de Richmond, Mary Daly de Atlanta y Raphael Bostic de San Francisco.