Economía

Expectativas inflacionarias siguen al alza y analistas estiman 3.93% para agosto

El nuevo pronóstico de la inflación para 2020 alcanzó 3.70%, desde 3.53% de la encuesta anterior entre los analistas del sector privado.

20-08-2020 18:25 Por : Arena Pública
Los analistas encuestados por Citibanamex pronostican que los precios seguirán subiendo alejándose del objetivo de inflación de 3.0% trazado por el banco central.
Los analistas encuestados por Citibanamex pronostican que los precios seguirán subiendo alejándose del objetivo de inflación de 3.0% trazado por el banco central.

Los analistas del sector privado esperan que la inflación siga incrementándose en agosto para alcanzar 3.93% anual, desde 3.62% registrada en julio. Para finales del año, la inflación esperada también aumentó a 3.70%, desde 3.53% de la encuesta anterior.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?  La tendencia que siga la inflación en las próximas semanas será determinante para la decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México de seguir bajando -o no- la tasa actual de 4.50% para favorecer la recuperación económica. Al respecto hay posturas divididas entre los miembros de la Junta, y la opinión de los analistas va en el sentido de que el ciclo bajista de tasas prácticamente ha terminado.

¿QUÉ OCURRIÓ? La Encuesta Citibanamex de Expectativas, entre 26 participantes, muestra la continuación de la tendencia ascendente en los precios con una gran dispersión en los pronósticos. La mediana de la inflación general para agosto se sitúa en 0.28% (es decir, 3.93% a tasa anual) con un máximo de 0.36% y un mínimo de 0.13%. En la encuesta anterior, la mediana para agosto se situó en 0.26%.

El pronóstico para el año 2020 también se elevó de forma importante, a 3.70% desde 3.53% de la estimación anterior. La razón de este incremento se encuentra en la expectativa alcista para la inflación subyacente -aquellos precios que excluyen a los más volátiles como energéticos, tarifas autorizadas por el gobierno, y agropecuarios) y que ahora esperan que cierre el año en 3.82%, desde el 3.67% que habían pronosticado el mes pasado.

Para 2021 el pronóstico de la inflación general es de 3.52%, desde 3.50% de la encuesta anterior.