Economía

Elecciones en EU: la barrera que podría tirar el USMCA

Teniendo en cuenta los requisitos en EU, el Congreso votaría el USMCA hasta 2019, cuando se espera que los demócratas tomen el control de al menos una Cámara del Legislativo.

03-10-2018 17:20 Por : Arena Pública
Las elecciones del 6 de noviembre en Estados Unidos reconfigurarían las fuerzas políticas en la nación poniendo en incertidumbre el USMCA.
Las elecciones del 6 de noviembre en Estados Unidos reconfigurarían las fuerzas políticas en la nación poniendo en incertidumbre el USMCA.

¿Por qué es importante? Una negativa por parte del nuevo Congreso de Estados Unidos en ratificar el nuevo acuerdo comercial USMCA, generaría incertidumbre en la economía mexicana y dispararía el tipo de cambio de peso frente al dólar.   

En retrospectiva: La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue impulsada exclusivamente por el presidente Donald Trump, al considerar el déficit comercial con México y Canadá como algo negativo para la economía, por lo que no contó con el respaldo del partido demócrata para llevar a cabo esta empresa. 

El panorama general: El 6 de noviembre Estados Unidos celebrará elecciones de medio termino donde se votarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 asientos del Senado. 

De acuerdo con la última encuesta publicada por la cadena NBC y el Wall Street Journal, los demócratas encabezan las preferencias y podrían lograr una mayoría en ambas Cámaras. 

Lo que están diciendo: El senador norteamericano John Cornyn, uno de los republicanos en el Congreso con mayor influencia, sugirió a los reporteros el 2 de octubre que la versión revisada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, acordada el 30 de septiembre por la noche, podría no tener los votos para pasar por el Congreso.

"Sé que la gente todavía está revisando los detalles [del tratado], pero no es una conclusión inevitable que obtendrá una confirmación por parte del Senado" , dijo Cornyn, haciendo alusión a la probabilidad de que el Senado sea ganado por el partido demócrata en noviembre.

¿Qué hay que ver? La prensa no para de darle estocadas a Trump. En su portada del 3 de octubre el New York Times sugirió que el presidente norteamericano fue parte de un esquema de evasión de impuestos con el cual heredó una gran fortuna.

Trump erigió su fama y fortuna bajo el argumento de haber construido un imperio con una pequeña inversión, mito que el New York Times quiere derribar al reportar que recibió de su padre una herencia de al menos 413 millones de dólares al tipo de cambio actual.

Si bien los golpes de la prensa no han sido suficientes para noquear la popularidad del presidente, por lo menos parece que lo harán perder el control del Congreso antes de la votación por el USMCA.

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta NBC/Wall Street Journal, Septiembre de 2018