La elección será mas cerrada de lo que prevén las encuestas: XP Investments
Los resultados de las eleciones presidenciales del 2 de junio pueden ser mas ajustados de lo que están previendo las encuestas, arrojando un reparto del Congreso con mayor equilibrio lo que sería positivo para los activos financieros mexicanos, publica el banco de inversión brasileño XP Investments en un reporte fechado este martes.
"Si bien las encuestas apuntan a una amplia victoria de Morena, algo no se está midiendo adecuadamente en esas encuestas ya que hay inconsistencias con elecciones anteriores. Prevemos un resultado más ajustado en las elecciones presidenciales, lo que implicaría un Congreso más equilibrado debido al régimen de diputados plurinominales", dice el reporte firmado por Marco Oviedo, estratega senior para América Latina de XP Research.
De acuerdo al reporte titulado 2024 Elections: We know that we do not know - short USDMXN, "la probabilidad de una victoria de la oposición no es baja y no debería descartarse una sorpresa". De materializarse un escenario así, "vemos al peso yendo a 16.00 (por dólar)", asegura.
El agregador de encuestas Oraculus, muestra a la oficialista Claudia Sheinbaum con una cómoda ventaja de 22 puntos porcentuales por sobre la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez a solo 18 días de la elección. De acuerdo al agregador, Sheinbaum tiene 56% de intención de voto, mientras que Gálvez posee 34%; una diferencia que prácticamente no se ha movido desde el inicio de las campañas el 1 de marzo. Con base en estas cifras, la campaña de la candidata del presidente López Obrador se ha fincado en difundir la idea de que la elección la tiene ganada. En una entrevista reciente, Sheinbaum calificó a la elección como "un trámite" para gobernar.
Sin embargo, para XP Investments los resultados que están arrojando las encuestas "implican un deterioro continuo de la oposición. Sin embargo, eso no es lo que hemos visto en las pasadas elecciones. Es una posibilidad pero, desde nuestro punto de vista, sería un resultado sorprendente".
El reporte muestra dos escenarios con una tasa de participación electoral de 63.5%, similar a la elección de 2018. El primero, con un voto de castigo relevante, la oposición podría obtener 45.8% y Morena 44.2%. En el segundo escenario, sin un voto de castigo importante, Sheinbaum obtiene los mismos 30 millones de votos que en 2018, ganando las elecciones con 47.3%, mientras que la oposición obtiene 42.7%.
"Al final, la cuestión de esta elección radica en el tamaño y la magnitud del voto de castigo y el nivel de participación, versus el impulso que aún existe el movimiento de AMLO dentro del país", dice el reporte. Y añade, "el resultado relevante, en cualquiera de estos dos escenarios, es que el Congreso probablemente acabaría más equilibrado, con la oposición ganando más escaños respecto a 2018 y 2021 en ambas Cámaras. De ser así, sería muy positivo para los activos mexicanos".