Economía

Designan a Alejandrina Salcedo como directora general de Investigación en Banxico

Después de un año de la salida de Daniel Chiquiar y rumores sobre su nombramiento, esta mañana se dio a conocer internamente la decisión de la Junta de Gobierno.

04-10-2022 12:06 Por : Arena Pública
Alejandrina Salcedo Cisneros (Foto: Twitter)
Alejandrina Salcedo Cisneros (Foto: Twitter)

Esta mañana se dio a conocer que Alejandrina Salcedo Cisneros fue nombrada directora general de Investigación Económica en el Banco de México (Banxico), una de las posiciones más relevantes en el banco central.

Salcedo Cisneros es, desde 2018, la actual directora sobre Precios, Economía Regional e Información y los rumores acerca de su candidatura al cargo se dieron desde que la posición quedó vacante, con la salida de Daniel Chiquiar, hace un año, en septiembre de 2021.

El nombramiento de la Junta de Gobierno se dio a conocer este martes, internamente, a través de un correo institucional. Alejandrina Cisneros tiene una larga carrera como investigadora económica en Banxico, desde el año 2000 cuando ingresó al banco central. Pero, además, tiene una reconocida experiencia en el ámbito de la política monetaria -según coincidieron analistas consultados por este medio- un aspecto clave en la coyuntura actual dado que el director general de Investigación Económica es la posición más importante para la Junta de Gobierno en la definición de la política monetaria.

"Alejandrina es una economista muy sólida con una gran trayectoria en el Banco de México. Desde la salida del doctor Chiquiar, Alejandrina fue una de las economistas más influyentes del staff del Banco", dijo Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse.

Entre 2000 y 2022 Salcedo Cisneros se ha desempeñado como Economista, Investigadora Económica, Gerente de Investigación del Sector Real y Directora de Medición Económica. En 2018 pidió licencia al banco central para asumir la titularidad de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Es doctora en economía por la Universidad de Stanford y se licenció en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). 

Con este nombramiento, las decisiones de política monetaria del banco central están dominadas por mujeres: Tres -de cinco- en la Junta de Gobierno, y ahora la dirección general de Investigación Económica, la más importante en estas decisiones.

La nueva "economista en jefe" de Banxico es hija del actual secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, en el gobierno de la República.