Economía

¿Quién es Alejandrina Salcedo Cisneros, nueva directora de Investigación Económica en Banxico?

La doctora Salcedo Cisneros tiene una amplia trayectoria en el Banco de México y será la nueva Directora General de Investigación Económica.

04-10-2022 12:10 Por : Arena Pública
Alejandrina Salcedo es doctora en Economía por la Universidad de Stanford y tiene una amplia trayectoria en Banxico.
Alejandrina Salcedo es doctora en Economía por la Universidad de Stanford y tiene una amplia trayectoria en Banxico.

Ante la renuncia de Daniel Chiquiar hace un año, la Dirección General de Investigación Económica en el Banco de México ahora será dirigida por Alejandrina Salcedo Cisneros, según anunció el banco central a través de un correo institucional. 

Salcedo Cisneros empezó su formación académica en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde obtuvo mención honorífica como licenciada en Economía. En el 2006 culminó la maestría en la Universidad de Stanford y posteriormente en el año 2009 se graduó como doctora en la misma casa de estudios. 

Cuenta con una amplia trayectoria en el Banco de México, la cual inició en el año 2000, cuando se desempeñó como economista y continuó hasta el 2004. Del 2009 al 2015 ocupó los puestos de Investigadora económica, Gerente de Investigación del Sector Real y Directora de Medición Económica, respectivamente. 

En 2007 fue consultora en el Banco Mundial y también en ese año se desarrolló como asistente de la profesora Michéle Tertilt en el Departamento de Economía de la Universidad de Stanford. 

En febrero de 2018, el entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, la nombró como titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, siendo la primera mujer en ocupar este cargo. Su desempeño en dicha plaza finalizó en noviembre del mismo año; sin embargo, un mes después regresó al Banco de México para ocupar el puesto de Directora de Análisis sobre Precios, Economía Regional e Información.

La nueva directora general de Investigación Económica de Banxico es hija del Secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, en el gobierno de la República.

 

Dirección general de Investigación Económica, clave para la política monetaria

La nueva posición de Salcedo Cisneros es clave para las decisiones en el banco central.

Las tareas de la Dirección General de Investigación Económica están orientadas a la formulación de recomendaciones de políticas sobre los eventos y condiciones económicas que se presenten, en particular, sobre el crecimiento, la inflación, el comercio internacional, el mercado laboral y la política monetaria. El director general de Investigación Económica es la posición más importante para la Junta de Gobierno en la definición de la política monetaria.

De hecho, de esta Dirección han surgido varios subgobernadores y gobernadores del Banco. De 1977 a 1984, Guillermo Ortiz fue Economista, Subgerente y Gerente en la Dirección de Investigación Económica; Agustín Carstens, fue titular de la Dirección entre 1994 y 1999; mientras que Alejandro Díaz de León ocupó cargos como Director de Análisis Macroeconómico y Director de Estudios Económicos, ambas dentro de la Dirección General de Investigación Económica.