Economía

Construcción genera la peor caída en la actividad industrial en 11 meses

La actividad industrial del país cayó 0.47% en agosto, su peor baja desde septiembre 2017, cuando la actividad tuvo un freno a costa de los sismos.

12-10-2018 12:16 Por : Arena Pública
El subsector de la edificación el que más golpeo a la construcción. Foto: DP
El subsector de la edificación el que más golpeo a la construcción. Foto: DP

¿Por qué es importante? La actividad industrial es indicador del comportamiento de las empresas que mayor valor agregado generan, mismas que están próximas a presentar sus reportes financieros del tercer trimestre.

¿Qué ocurrió? La actividad industrial cayó 0.47% en agosto (ajustado por estacionalidad), generado en gran medida por la caída de 2.85% del sector de la construcción (el segundo sector industrial de mayor peso), que vio un retroceso en el subsector de la edificación, de acuedo con Inegi.

La caída en la edificación está asociada a la caída consistente en el gasto público en infraestructura.

Esta caída mensual en la actividad industrial ha sido la más profunda desde el mes de septiembre de 2017, cuando el sector se vio frenado, a causa de los dos sismos ocurridos en el mes.

La manufactura -que es el sector de mayor peso en la actividad industrial- creció 0.2% mensual.

 

Variación mensual de la actividad industrial

 

¿Qué hay que ver? El periodo de reportes trimestrales se acerca y el análisis sectorial de Banorte prevé cifras positivas en utilidades netas y en flujo operativo para las empresas industriales, esto tras un tercer trimestre negativo en 2017.

La caída en la actividad industrial de agosto sorprendió a los analistas, quienes esperaban crecimiento. Ahora, las miradas están puestas en una reacción positiva del sector manufacturero derivado del buen comportamiento de la manufactura en EU.

 

MÁS INFORMACIÓN: Información Oportuna sobre la Actividad Industrial en México, Inegi.