Economía

Comercios al mayoreo hilan ocho meses de crecimiento trabajando con un mínimo de personal

Las ventas al por mayor siguieron creciendo en enero y están muy cerca de alcanzar su nivel de hace un año, pero el personal ocupado no ha crecido en los últimos 8 meses.

04-04-2021 14:04 Por : Arena Pública
Las ventas minoristas tuvieron un escaso incremento de 0.1% en enero respecto de diciembre, reportó Inegi (Foto: Gobierno de México)
Las ventas minoristas tuvieron un escaso incremento de 0.1% en enero respecto de diciembre, reportó Inegi (Foto: Gobierno de México)

Los comercios al por mayor siguen trabajando desde junio con el mínimo de personal, pero sus ingresos han visto una recuperación ininterrumpida.

Con enero se hilaron ocho meses de recuperación en las ventas de las tiendas mayoristas. En enero las ventas al mayoreo se incrementaron 0.9% respecto de diciembre pasado, con cifras ajustadas por estacionalidad, si bien aún se encuentran a 1.8% por debajo de las cifras de hace un año, según los Indicadores de Empresas Comerciales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La recuperación constante en las ventas al mayoreo se contrapone con la tendencia lateral que se observa en el número de personal ocupado durante todo ese tiempo. 

Caso contrario son los comercios al por menor -como las tienditas- que han recuperado lentamente pero con mayor intensidad sus niveles de ocupación -que están 4.0% por debajo de hace un año-, pero han visto estancados sus ingresos reales conforme aumentan los trabajos que generan.

“Las ventas minoristas de las empresas comerciales tuvieron un incremento de 0.1% m/m en enero 2021; este pequeño aumento significó que la contracción anual se amplió de (-)6.3% a/a en diciembre 2020 a (-)7.2% en enero 2021” comentó con respecto al estancamiento de las tiendas al por menor, el director del Inegi, Julio Santaella.

También existe una diferencia fundamental entre las empresas minoristas y mayoristas en torno al incremento anual de las remuneraciones reales de los trabajadores, pues mientras en el primer caso están 2.3% por debajo en cifras interanuales en las segundas han crecido 2.7%.

Ni las tiendas mayoristas ni las minoristas han sido cerrados en la mayoría del tiempo que lleva la pandemia, sin embargo la demanda se ha disminuido como parte del debilitamiento del mercado interno, lo que incentivó a las primeras -que un mercado mayor que las minoristas- a mantener su personal al mínimo en concordancia con la baja en las ventas.

 

La recuperación es desigual entre los estados

No obstante las cifras del Indicador general, a nivel estatal los componentes son heterogéneos, pues mientras algunos estados han crecido hasta diez puntos en otros se han reducido en igual o mayor proporción.

Para las mayoristas, de 32 estados sólo en diez los ingresos por bienes y servicios están por encima de los de hace un año, destacando los casos de Tlaxcala (15.1%), Estado de México (14.4%) e Hidalgo (10.8%). Por el lado contrario las mayores disminuciones anuales son las de Quintana Roo (19.8%) así como Baja California y Campeche (16.2%), las tres zonas dependientes del turismo.

El personal ocupado en las mayoristas también está por debajo del de hace un año en la mayoría de los estados, sin embargo, suele ser limitado a dos puntos, a excepción de las zonas turísticas. En contraste, casi todos los estados tienen más de tres puntos menos de ocupación entre los negocios minoristas.

Sin embargo, en el caso de las remuneraciones reales para mayoristas y minoristas, 14 estados han presentado aumentos, mientras existen 16 con disminuciones, aunque estas son también en su mayoría no mayores a dos puntos porcentuales.