Economía

Caída de precios de colegiaturas no vista desde hace 25 años debido a la pandemia

En la primera quincena de agosto la inflación en colegiaturas fue de -0.03% respecto de la quincena anterior, según Inegi, una reducción no vista desde 1994.

24-08-2020 18:29 Por : Arena Pública
El 15% de la matrícula nacional, alrededor de 5 millones de alumnos, asiste a escuelas privadas en México (Imagen: ANFE-ANEP)
El 15% de la matrícula nacional, alrededor de 5 millones de alumnos, asiste a escuelas privadas en México (Imagen: ANFE-ANEP)

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? La reducción de colegiaturas en las escuelas privadas -por la menor demanda de alumnos y/o por la nueva modalidad de educación a distancia- se reflejó en el Ïndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena de agosto; un preludio del cierre de muchas de ellas para el atípico ciclo escolar 2020-21 afectado por una crisis sanitaria y económica sin precedentes.

¿QUE OCURRIÓ? La inflación general de la primera quincena de agosto fue de 0.24% (3.99% anual), la más alta desde junio de 2019. La inflación subyacente (básica) fue de 3.93% y la no subyacente (que incluye precios volátiles) de 4.18%. Tradicionalmente en esta quincena la inflación se ve presionada por el alza en los precios de colegiaturas en el inicio del ciclo escolar. Sin embargo, en esta ocasión la variación quincenal de los precios de colegiaturas fue negativa en (-) 0.029%. Esta reducción de precios no se veía desde octubre de 1994.

¿QUÉ HAY QUE VER? La pandemia -con sus graves afectaciones sobre el ingreso de las familias- está golpeando duramente a una gran cantidad de escuelas privadas. “Estamos ante una crisis tremenda”, le dijo Alfredo Villar, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, a la agencia Reuters. La asociación afilia a más de 6,000 centros de estudios en México. “Muchas escuelas están quedándose sin población y seguramente van a tener que cerrar”, dijo Villar.

El 15% de la matrícula nacional asiste a escuelas privadas, es decir, alrededor de 5 millones de estudiantes. Alrededor de 48 mil escuelas privadas en el país tienen sus puertas cerradas por la pandemia y ofrecerán  cursos virtuales, aunque muchas de ellas no volverán a abrir porque buena parte de sus alumnos desertaron por la falta de ingresos familiares, y están buscando espacio en las escuelas públicas. Aún no hay datos precisos sobre el cierre de escuelas privadas.