Cae inflación por tarifas eléctricas; subyacente con fuertes resistencias aún por arriba del 7%

La inflación se redujo más de lo esperado, a 5.84% anual en mayo desde el 6.25% de abril; sin embargo, la inflación básica o subyacente apenas bajó a 7.39%, nivel mayor que en mayo de 2022.
8 Junio, 2023 Actualizado el 8 de Junio, a las 09:56
La inflación reduce el poder adquisitivo de la población (Imagen: Gobierno de México)
La inflación reduce el poder adquisitivo de la población (Imagen: Gobierno de México)
Arena Pública

La inflación en México siguió su paso descendente en mayo, ligando su cuarto mes a la baja para situarse en 5.84% a tasa anual, superando ligeramente el pronóstico medio de los economistas, de 5.89%.

El buen dato sobre el nivel de precios estuvo fuertemente influído por la caída de (-)21.2% en las tarifas eléctricas que se aplican al inicio de la temporada cálida en ciudades del norte del país, como lo refiere el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su boletín de prensa.

Según los datos de INEGI, los precios de los energéticos en general cayeron (-)4.77% en el mes, lo que explica prácticamente la totalidad (94%) de la caída mensual en la inflación no subyacente (-1.88%) -que incluye los precios de los productos y servicios más volátiles-, arrastrando a la inflación general a una caída de (-)0.22% a tasa mensual en mayo.

"La inflación volvió a bajar en mayo al quedar en 5.84% de 6.25% en abril. Nuevamente la tarifa de descuento de la electricidad contribuyó a la desinflación mensual", reaccionó Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics. Según Coutiño, el efecto base de comparación también está ayudando a la desinflación anual y continuará hasta septiembre, "para después subir", previó el economista.

 

Subyacente baja, pero con fuerte resistencia

A diferencia de la caída mensual en la inflación no subyacente, INEGI dio a conocer que la inflación subyacente o básica -que está conformada por los precios de los productos y servicios menos volátiles, por lo que es la referencia inflacionaria del banco central para su toma de decisiones en política monetaria- se incrementó 0.32% a tasa mensual, en línea con lo previsto por el mercado, de 0.33%, con una modesta reducción respecto de abril, cuando registró 0.39%. A tasa anual, la inflación subyacente bajó a 7.39%, desde el 7.67% de abril. 

"A pesar de la baja de la inflación general, la que importa para la toma de decisiones monetarias es la subyacente y esa está todavía por encima de 7% y se encamina a terminar el año alrededor de 6%, todavía dos veces mayor al objetivo de 3%", escribió Coutiño en su cuenta de Twitter.

Si bien la inflación subyacente acumuló cuatro meses consecutivos de caída a tasa anual, el 7.39% registrado en mayo es superior al mismo mes del año pasado (7.28%) lo que muestra la resistencia a una reducción más acelerada en el nivel de estos precios.

Un caso de la inflación subyacente es el rubro de los precios de alimentos, bebidas y tabaco que registró una alza anual de 11.44% en mayo, una reducción desde el 12.14% de abril, pero que sigue siendo muy elevada. Lo mismo ocurre con los precios de los servicios de preparación de alimentos, hospedaje, servicios médicos, entre otros -aglutinados bajo el rubro de 'otros servicios'- que subieron 7.01% anual en mayo, mientras que en abril el incremento fue de 7.10%. La reducción en estos rubros de precios aún es lenta.

Para algunos analistas, la resistencia a la baja que muestran los precios del componente subyacente hace prever que la batalla en contra de la inflación durará mucho mas tiempo. "Se ha abierto la brecha mas grande en 22 años entre la inflación general y la inflación subyacente. Ello sugiere q la mayor parte de la reducción de la inflación general proviene de componentes volátiles", escribió Carlos Ramírez, un economista, ex presidente del organismo regulador de pensiones del país. 

"La batalla vs inflación, lejos de haber terminado", concluye Ramírez.  

Archivado en