Economía

Banxico no entregaría remanente de operación al gobierno en 2021

Una paridad de fin de año por debajo de 20 pesos por dólar y la necesidad de reponer el capital del banco central, hacen prever la decisión de la Junta de Gobierno en marzo o abril del próximo año.

29-12-2020 18:11 Por : Arena Pública
Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México en la presentación del Informe Trimestral el 26 de febrero pasado (Foto: Twitter @Banxico)
Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México en la presentación del Informe Trimestral el 26 de febrero pasado (Foto: Twitter @Banxico)

El dólar estadounidense se operó en 19.91 pesos al final de la sesión bursátil del martes 29 de diciembre. Así lo decía un gráfica de Bloomberg mostrando la debilidad sostenida del dólar a lo largo de la jornada, a un par de días de terminar el año.

Una horas más temprano, hacia las 12:00 hrs, el Banco de México había determinado en 19.9487 pesos el tipo de cambio Fix para este martes, una paridad que -como su nombre lo indica- 'fija' el banco central a partir de un promedio de cotizaciones en operaciones al mayoreo y que es utilizado para que empresas y gobierno paguen sus obligaciones contraídas en dólares. Por su construcción, es el tipo de cambio más representativo del mercado en el país.

Hasta hace muy poco, la gran mayoría de expertos financieros pronosticaban que al cierre de año se mantendría la fuerte devaluación del peso observada desde marzo. Así lo decía la encuesta del banco central publicada el 1 de octubre en la que se esperaba una paridad peso/dólar de 22.25 pesos al cierre de año. Ahora, a dos días de concluir el año y con un dólar debilitado frente a la mayor parte de monedas del mundo, la paridad peso-dólar muestra una realidad muy distinta. De continuar así en las próximas 48 horas, el peso se habrá depreciado 5.7% en el año.

Una paridad de fin de año semejante a la de este martes, también tendrá efectos sobre el potencial monto de recursos que el banco central entregaría -o no- al gobierno federal en abril próximo, como lo señala la ley del banco central, producto de los llamados 'remanentes de operación' de 2020. Monto que, incluso, suscitó polémica entre el propio presidente López Obrador y el Banco de México.

Sin embargo, con la paridad actual y de acuerdo a lo determinado por la Ley del Banco de México, es muy probable que en marzo o abril la Junta de Gobierno determine que no hubo remanentes de operación en este año a entregar al gobierno federal.

De acuerdo a expertos consultados, las cuentas son simples. A la "utilidad" generada por el banco central debido principalmente a la depreciación del peso en 2020, se deben descontar las pérdidas que reportó Banxico a finales de 2019 a fin de reponer su capital contable. Dado que la "utilidad cambiaria" de Banxico se redujo notablemente con la apreciación de peso, ésta apenas cubriría la reposición de capital que requiere el banco central al cierre de 2020 para enfrentar la pérdida registrada en 2019 y las contingencias futuras. 

Los datos que se desprenden del estado de cuenta del banco central al 24 de diciembre, el más reciente disponible, presumen que el monto por remanente de operación -una vez descontada la reposición de capital y las reservas para enfrentar contingencias, como lo señala la Ley de Banxico- será muy pequeño o inexistente. 

Así, un experto consultado -cercano al banco central y que prefirió guardar el anonimato- previó que la Junta de Gobierno del Banco de México, ante la necesaria reposición de capital, podría determinar no entregar remanente de operación al gobierno federal del ejercicio 2020. Situación que algunos analistas y las propias autoridades hacendarias ya habían previsto ante la constante revaluación del peso frente al dólar desde octubre pasado llevándolo -previsiblemente- a cerrar el año por debajo de los 20 pesos por dólar.

"Es posible, pero (el gobierno federal) ya lo tiene cubierto (el hueco que llenaría el remanente de operación de Banxico en el presupuesto 2021); presupuestaron un aumento considerable del déficit público, ya no necesitan extras", dijo el experto consultado.