Economía

Banxico mantuvo tasa en 4.25% por alta inflación pero, ¿tocó fondo la tasa?

El banco central puso en pausa la trayectoria bajista de la tasa de interés hasta confirmar que la inflación ha iniciado un descenso. Los pronósticos de los analistas están divididos.

13-11-2020 10:10 Por : Arena Pública
Por 4 votos a 1 la Junta de Gobierno del banco central decidió mantener la tasa objetivo en 4.25% este jueves.
Por 4 votos a 1 la Junta de Gobierno del banco central decidió mantener la tasa objetivo en 4.25% este jueves.

La Junta de Gobierno del Banco de México determinó el jueves -por 4 votos a 1- mantener la tasa objetivo en 4.25% y, con ello, metió pausa a la tendencia bajista que siguió desde hace más de un año. Si bien la opinion de los analistas estaba dividida, una ligera mayoría (57%, según la encuesta Citibanamex) pensó que el banco central reduciría la tasa en 25 puntos base (pb).

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? La pausa observada por la Junta puede convertirse en una larga pausa, dada la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados y de la inflación al productor (4.29% anual en octubre), perto también la elevada incertidumbre en el entorno que apunta a persistir más allá del primer trimestre de 2021 y la escasa incidencia observada de la baja de la tasa referencial en la actividad crediticia

LA FRASE: En el comunicado de política monetaria de este jueves, la Junta de Gobierno del banco central mostró su evidente preocupación por la persistencia de una inflación subyacente elevada y su evolución futura: "Hacia delante, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación general y subyacente, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas"

LOS DETALLES:

* Los riesgos para la inflación futura son inciertos, dice el banco central.

* La decisión de la Junta de mantener la tasa en 4.25% se dió "considerando las previsiones de inflación" y "la conveniencia de consolidar una trayectoria decreciente para la inflación general".

* Los riesgos para el crecimiento económico son a la baja, según el comunicado: "La información oportuna sugiere que después de una profunda contracción en el segundo trimestre, la actividad económica en México mostró una recuperación en el tercero, si bien permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia en un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja"

QUÉ ESTÁN DICIENDO:

"La puerta a los recortes de tasas está cerrada, al menos por ahora, ya que Banxico dice que esta es una pausa para dar espacio a la inflación para confirmar su tendencia hacia la meta", dijo Carlos Capistran, economista de Bank of America, citado por Bloomberg. El pronóstico de Bank of America es que Banxico mantendrá la tasa en 4.25% en 2021.

El ex subgobernador de Banxico, Everardo Elizondo, escribió ayer en su cuenta de Twitter, previo a la decisión del banco central: "La inflación sigue aumentando, y las explicaciones al respecto siguen siendo anécdotas mensuales. En mi opinión, conviene que Banxico se tome una pausa".

Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, dijo en entrevista con El Financiero que la decisión del banco central se debe a que "probablemente en dos semanas revise al alza los pronósticos de inflación cuando publique el reporte trimestral de inflación; será el cuarto trimestre seguido que revisa al alza los pronósticos... la incertidumbre (sobre la decisión de Banxico) va a persistir en diciembre", aunque el analista cree que el nivel de la inflación será menor en noviembre y diciembre.

LO QUE HAY QUE VER: La última decisión de política monetaria del año se dará a conocer el 17 de diciembre y para ello será relevante el comportamiento de la inflación en noviembre. El 24 de noviembre Inegi dará a conocer la inflación a la primera quincena del mes y al día siguiente, el 25, el Banco de México su Informe Trimestral Julio-Septiembre 2020.