Aumentan riesgos internos en el combate a la inflación: Banxico

A través de la minuta de su última reunión de política monetaria, la Junta de Gobierno advirtió que han crecido las presiones internas de alzas de precios lo que dificultaría la baja de tasas.
24 Febrero, 2023 Actualizado el 25 de Febrero, a las 06:30
La Junta de Gobierno advirtió la dinámica del consumo, el apretamiento del mercado laboral y las expectativas de inflación altas como riesgos internos. (Foto: Arena Pública)
La Junta de Gobierno advirtió la dinámica del consumo, el apretamiento del mercado laboral y las expectativas de inflación altas como riesgos internos. (Foto: Arena Pública)
Arena Pública

Las presiones internas habrían aumentado considerablemente como un peligroso factor de riesgo en el combate contra la inflación, reconoció el Banco de México (Banxico).

A través de las minutas de su última reunión de política monetaria, fueron dados a conocer los comentarios y opiniones de los miembros de la Junta de Gobierno quienes, en su mayoría, destacaron que el breve repunte inflacionario entre finales de 2022 y principios del 2023, tuvo importantes presiones al interior de la economía. 

Uno de los miembros “enfatizó como presiones de inflación internas la dinámica del consumo, el apretamiento del mercado laboral y las expectativas de inflación altas”, mientras que otro de ellos dijo “que el cambio de presiones globales a internas justifica una postura restrictiva por más tiempo del previsto” revelaron las minutas. 

Aunque la presión de las expectativas de inflación no es nueva, siendo de hecho la constante desde el inicio de la ola de inflación, el otro par de presiones mencionadas sí constituyen dos nuevos riesgos dignos de evaluar por el emisor central mexicano. 

La cuestión laboral suele ser un tema de debate por lo menos desde el 2019, cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador inició una histórica política de aumentos al salario mínimo que han rondado el 20% por año, pero a diferencia de los tres años anteriores, cuando el incremento fue prácticamente inocuo para la inflación, este año dos factores en el mercado laboral aumentan el riesgo. 

El primero es que los aumentos acumulados al salario mínimo ha reducido la brecha salarial entre quienes ganan este nivel de remuneración con otros trabajadores, lo que la propia Comisión Nacional de los Salarios Mínimos ha adelantado, presionará al resto de los salarios al alza. 

En ese sentido, el subgobernador Jonathan Heath comentó a los empresarios durante su participación en la Expo Internacional Carnes y Lácteos en Monterrey, que no es sostenible seguir dando incrementos tan grandes al salario mínimo, pues en medio de la lucha antiinflacionaria podría ser contraproducente. 

Por otro lado, no solo los costos laborales se encuentran en aumento, también el consumo no ha parado de crecer aumentando las presiones por el lado de la demanda. Este aumento sostenido no ha sido mermado por la inflación debido a que pese al deterioro del poder adquisitivo de las familias, el mercado laboral se encuentran en uno de sus mayores 'booms' en años, llevando a la tasa de desempleo a 3%, su menor nivel desde hace 17 años. 

Anticipan recortes por primera vez

En el último comunicado de política monetaria se destacó una guía futura explícita que anticipa un menor incremento de tasa para la reunión de marzo; sin embargo, el debate sobre si ésto será así se mantiene.  

“Con las minutas de Banxico queda abierta la posibilidad de subir 50pb en Marzo si es necesario. Un miembro sugiere la tasa real ex-ante entre 6 y 7%. Tienen camino por recorrer, los datos futuros darán la pauta. Creo en una terminal de 12.0%” opinó Marco Oviedo, analista económico independiente. 

Actualmente la tasa real ex-ante, aquella calculada a partir de restar la expectativa de inflación de la tasa nominal, es 5.73%, considerando la tasa nominal del 11% y la expectativa a 12 meses en la encuesta de Banxico publicada al comienzo del mes (4.98%).

Si bien esto implicaría que el Banxico tiene bajo la expectativa actual la posibilidad de subir hasta 100 pb la tasa nominal, este es un escenario que podría cambiar conforme se muevan las expectativas, por lo que uno de los miembros de la Junta señaló que los incrementos deberían hacerse evitando superar el 7% de la tasa ex ante. 

“Para evitar que la postura monetaria se torne demasiado restrictiva, habrá que pasar a la sexta fase [del actual ciclo restrictivo]. En ella, la tasa de referencia deberá comenzar a disminuir a la par de los descensos en las expectativas inflacionarias [...] en la última fase se adoptaría una postura neutral, una vez alcanzado el objetivo de inflación”, profundizó el miembro de la Junta de Gobierno, no identificado dado que Banxico mantiene el anonimato de las opiniones en las minutas de la Junta de Gobierno.

Esta última fase implica por primera vez la posibilidad de un recorte de tasas algo que los analistas consultados por las encuestas de expectativas han pronosticado al esperar una tasa de alrededor del 10.5% al cierre del 2023. 

Por su parte, la subgobernadora Irene Espinosa manifestó una opinión disidente sobre el comunicado, señalando que no debía perderse la cautela ante el elevado balance de riesgos al alza, por lo que señalar en el comunicado un solo próximo movimiento de menor magnitud, como dió a entender el comunicado final, era incorrecto. 

“Esto cobra especial importancia ante la discordancia que se observa entre los mensajes de las autoridades monetarias de mantener la postura restrictiva por un tiempo prolongado, y las expectativas del mercado más acomodaticias”, advirtió la subgobernadora.