Economía

Jonathan Heath sería la propuesta de AMLO para Banxico: WSJ

De acuerdo con el Wall Street Journal (WSJ), el economista independiente Jonathan Heath sería la primera opción de AMLO para ocupar un lugar en la junta de gobierno de Banxico.

26-09-2018 11:30 Por : Arena Pública
Jonathan Heath (a la izquierda), ha trabajado tanto en el sector público como privado y es colaborador de Arena Pública.
Jonathan Heath (a la izquierda), ha trabajado tanto en el sector público como privado y es colaborador de Arena Pública.

¿Por qué es importante?  De confirmarse la información del WSJ, la decisión marcaría la relación de Obrador con el Banco de México. Heath ha defendido su autonomía, pero al mismo tiempo ha criticado decisiones de política monetaria.

El panorama general: Heath sería el primer economista independiente en la junta de gobierno de Banxico desde hace casi una década. 

¿Cómo funciona esto? Por ley, los miembros de la Junta de Gobierno son propuestos por el presidente y ratificados por el Senado. Con una mayoría de Morena en la Cámara, la selección de Obrador seguramente se ratificará.

Currículum: Jonathan Heath ha escrito más de 2 mil artículos que han aparecido en cerca de 60 periódicos y revistas tanto nacionales como internacionales, de acuerdo con su sitio web.

Cuenta con doctorado y maestría en Economía por la Universidad de Pennsylvania, así como una licenciatura en Economía por la Universidad Anáhuac.

Se ha desempeñado en el sector privado, en la academia y en el sector público en instituciones como: HSBC, Grupo Financiero Serfín, la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto, Inegi y la UAM.

Actualmente es consultor independiente. Escribe una columna de opinión semanal en el periódico Reforma y es colaborador regular de Arena Pública

Lo que están diciendo: El mismo Heath, a través de su cuenta de Twitter, expresó que: "por lo pronto es simplemente rumor".  

El factor más importante: La decisión de AMLO sobre la reelección o no del subgobernador Manuel Ramos Francia envía una señal a los mercados.

Ramos Francia es reconocido como un economista sólido, con un liderazgo en la Junta por su postura "hawkish" (halcón) dado su énfasis en defender la economía de la inflación con políticas contractivas (alzas de tasas). Su eventual salida debilitaría esa postura, dependiendo del perfil que adopte su sucesor. 

Lo que sigue: López Obrador enviará su propuesta al Senado tan pronto asuma el gobierno. Una candidatura "intermedia" como la de Heath sería bien recibida, aunque con cierto recelo sobre la postura que adoptaría en la Junta. No se descarta, ante el tiempo que aún queda, que la versión del WSJ sea un cálculo del nuevo gobierno.  

En sus artículos de opinión ha defendido el mandato único del Banco de México de asegurar una inflación baja y estable (aunque morenistas han expresado su simpatía por ampliar el mandato de Banxico). Y ha sido crítico con el banco central por manejarse con poca transparencia y una débil comunicación con el público a través de sus minutas. El WSJ también lo señala.

 

MÁS INFORMACIÓN: López Obrador nombraría a economista independiente en el Banco Central de México, Wall Street Journal, 26 de septiembre de 2018