Economía

Alzas de precios en alimentos golpea a las familias más pobres del país

La inflación de alimentos entre enero y junio de este año superó en cinco veces a la inflación general para el mismo periodo, según datos del Inegi.

13-07-2020 12:33 Por : Arena Pública
Las familias de menores ingresos destinan hasta el 50% de su gasto al consumo de alimentos en México, según la Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares que realiza Inegi.
Las familias de menores ingresos destinan hasta el 50% de su gasto al consumo de alimentos en México, según la Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares que realiza Inegi.

La inflación en México creció 3.33% en junio, a tasa anual, mientras que la inflación subyacente (incluye los precios básicos con menor volatilidad) subió a 3.71%. Así, la inflación general y subyacente hilan dos meses consecutivos de alza a pesar de la abrupta caída en la actividad económica derivada de la pandemia.

Por otro lado, la inflación subyacente de alimentos y bebidas no alcohólicas en el primer semestre del año (4.05%) creció a un ritmo cinco veces mayor que la inflación general (0.76%), con datos de Inegi. 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? El incremento en los precios de los alimentos tiene un efecto importante sobre el gasto de las familias con menores ingresos en México debido a que destinan el 50% de su gasto total a la alimentación, según los datos de Inegi derivado de la Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares.

Así, una inflación de alimentos superior al 8% (a tasa anual), como la observada en el primer semestre de este año, erosiona el poder adquisitivo de estas familias que, por otro lado, han sido las mayores víctimas del desempleo por la pandemia, según un reporte de BBVA.

LOS DETALLES

* Las familias con menores ingresos (Decil I y II) concentran sus gastos de alimentos en cereales y leguminosas, carnes, verduras, leche y derivados, bebidas, y huevo -en ese orden- en un análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable de la Cámara de Diputados con información de Inegi. Hay 25.5 millones de mexicanos en pobreza por carencias en el acceso a la alimentación (Coneval, 2018

* Los incrementos en los precios -representativos de los tipos de productos consumidos por las familias en los deciles I y II- en el periodo ene-jun 2020 fueron: Arroz (33.9%), Tortillas de maíz (3.4%), Maíz (11.7%), Pasta para sopa (7.9%), Pan blanco (2.5%), Pan de dulce (3.8%), Pollo (5.9%), Salchichas (7.7%), Huevo (3.8%), Leche pasteurizada y fresca (2.5%), Queso fresco (4.3%), frijol (23.2%), jitomate (-13.20%), y refrescos (3.7%), con datos de Inegi.

* Además de la pérdida de poder adquisitivo por la inflación de alimentos en las familias de menores ingresos durante el primer semestre del año, los economistas de BBVA advirtieron que "la pérdida de empleos formales -desde que inició la pandemia- ha sido de trabajadores con menores ingresos: 92.4% con ingresos de hasta 2 salarios mínimos".