Economía

Alta inflación frenó nuevo recorte de tasas; podrían haber tocado fondo

La Junta de Gobierno del banco central, por unanimidad, decidió mantener la tasa en 4.00% ante riesgos inflacionarios que podrían extenderse por el resto del año.

25-03-2021 20:13 Por : Arena Pública
Los analistas preven que los precios se incrementen cerca del 4% en el año, según la más reciente encuesta de Citibanamex.
Los analistas preven que los precios se incrementen cerca del 4% en el año, según la más reciente encuesta de Citibanamex.

El reciente incremento en los precios pausó el ciclo bajista de tasas que había iniciado el Banco de México y dio indicios que la bajada de tasas podría haber tocado fondo en este año.

La Junta de Gobierno del banco central decidió unánimemente que la tasa de referencia -tasa de interés interbancaria a un día- se mantendrá en 4.00%, que se fijó el 12 de febrero pasado, atendiendo las actuales condiciones de incremento de precios, según dijo en su comunicado de este día.

La inflación, a tasa anual, en la primera quincena de marzo fue de 4.12%, esto es más de medio punto porcentual superior a la inflación general registrada en enero, mientras que la inflación subyacente (la inflación básica o más estable) fue de 4.09%, esto es un cuarto de punto porcentual superior a la de enero. Este importante incremento en el nivel de los precios afectó las expectativas inflacionarias de los analistas para el resto del año. Los analistas encuestados por Citibanamex subieron su estimación de inflación a 3.95% para el cierre de este año.

La Junta tomó la decisión de mantener la tasa "considerando las previsiones de inflación descritas, los riesgos a los que están sujetas, así como la necesidad de consolidar una trayectoria decreciente para la inflación general y subyacente hacia la meta de 3%".

Si bien la inflación observada superó ligeramente las expectativas del Banxico presentadas en su último informe trimestral, el banco central reafirmó su pronóstico para que la inflación general y subyacente de mediano plazo “converjan a la meta de 3% desde el segundo trimestre de 2022”, insinuando que las presiones en los precios continuarían por el resto del año. En el comunicado se lee que "en los próximos meses la inflación general resentirá transitoriamente los efectos aritméticos por la reducción en los precios de los energéticos del año pasado".

Los fuertes incrementos en algunos precios de materias primas, como energéticos, metales básicos y minerales, están presionando los precios al consumidor. El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) alcanzó 6.75%, la mayor tasa desde noviembre 2018, mientras el aumento mensual llegó a 1.40%. En particular -dada la importancia para los precios al consumidor- el índice de precios de Mercancías y Servicios Finales se incrementó 6.08% en febrero.

El escenario económico incierto reconocido por los miembros de la Junta de Gobierno hace pensar que la tendencia bajista de Banxico entrará en una nueva fase de pausa, señaló Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse.

“Con el escenario de inflación y de crecimiento para el resto del 2021, y el voto y comunicado de hoy del Banco de México, la expectativa central debería ser que el Banco de México dejará sin cambio la tasa de referencia en 4% por varios trimestres”, escribió Cervera en Twitter.

 

Inflación externa, un riesgo al alza

En su comunicado, Banxico destacó que uno de los riesgos al alza en la inflación son las presiones inflacionarias externas, factor que en las últimas decisiones de política monetaria había figurado como un riesgo a la baja.

Si embargo, los miembros de la Junta ven que las expectativas que ha generado el histórico paquete de ayuda fiscal aprobado en Estados Unidos, podría desatar brotes inflacionarios en la mayor economía del mundo según han coincidido varios analistas, quienes incluso ha mencionado un “sobrecalentamiento” de la economía estadounidense; perspectiva que Jerome Powell, el presidente de la FED estadounidense ha minimizado recientemente.

“Los mercados financieros presentaron volatilidad e incrementos en las tasas de interés de mediano y largo plazos de Estados Unidos, ante la aprobación de un cuantioso estímulo fiscal y mayores perspectivas de crecimiento” señaló Banxico en su comunicado.

Sin embargo, añade que a pesar que ha habido aumentos en la inflación de las economías desarrolladas, sus bancos centrales han decidido continuar con políticas económica acomodaticias, pues la variación continua debajo de sus límites establecidos.