Economía

Fuertes alzas de precios en energéticos, metales y alimentos presionan la inflación general

El incremento en los precios al productor es el mayor registrado desde 2018; petróleo, acero, plata, petroquímicos, cobre, entre otros insumos, dispararon sus precios en febrero y presionan al INPC.

10-03-2021 09:30 Por : Arena Pública
El precio de las láminas de acero se incrementaron 11.22% durante febrero y el índice de precios finales de las industrias metálicas básicas creció 29.14% en términos anuales (Foto: senado.gob.mx)
El precio de las láminas de acero se incrementaron 11.22% durante febrero y el índice de precios finales de las industrias metálicas básicas creció 29.14% en términos anuales (Foto: senado.gob.mx)

La fuerte alza de precios en materias primas vista en febrero impactaron la inflación de los productores y tendría importantes efectos sobre la inflación general en las próximas semanas.

Productos y servicios como petróleo, diesel, plata, cobre, gasolinas, láminas de acero y obras de construcción vieron fuertes variaciones al alza en sus precios durante el segundo mes del año. La industria metalúrgica y de refinación tuvieron los mayores encarecimientos en los insumos, presionando los precios al productor a su mayor aumento anual desde hace tres años.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la inflación anual para febrero que recogió el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) alcanzó 6.75%, la mayor tasa desde noviembre 2018, mientras el aumento mensual llegó al 1.40%. Por el contrario, en el mismo mes del año pasado, se dio una deflación mensual del 0.07% y apenas un incremento de 0.70% en comparación anual.

Los grupos de actividades económicas dónde más incrementó el INPP a nivel mensual fueron las actividades secundarias (2.05%), las primarias (1.34%) y por último las terciarias (0.20%).

La minería fue la actividad que más incrementó sus precios al productor. En comparación anual el alza de los precios fue de 41.42%, poco más de seis veces el índice general; a nivel mensual fue de 10.1%, siete veces más que el INPP.

El aumento de los precios en la minería repercutió directamente sobre los precios de las manufacturas. Particularmente en dos de los subsectores de esta actividad –dependientes de las actividades anteriores- los precios aumentaron fuertemente.

Las industrias de transformación del metal -metalurgia y siderurgia- tuvieron fuertes aumentos anuales y mensuales que están registrados en los rubros Industrias metálicas básicas (m/m 4.43% / a/a 24.78%) y la fabricación de productos metálicos (m/m 2.57% / 10.03% a/a).

A nivel sectorial, las manufacturas tuvieron un aumento anual de precios de 7.73% y mensual de 1.38%, menores a los aumentos en minería, sin embargo tuvieron una incidencia en el INPP de 0.633 mayor al 0.455 del sector minero.

Aumentan insumos petroleros

Los precios del subsector de productos derivados del petróleo fue el segundo incremento más importante dentro del sector manufacturero (m/m 5.85% / a/a 14.66%), también derivado del aumento en el sector minero, que recopila los datos de la industria petrolera.

El costo del petróleo afecta a todos los sectores al determinar el coste de la mayoría de los combustibles, pero en esta industria de transformación -entre ella, las refinerías- es incluso la materia prima de su producción.

Las recientes variaciones en los precios –que se han recuperado de la pandemia- han sido imprevistas como el “congelamiento” de la producción texana debido a la inesperada helada de principios de mes.

Sin embargo, en general el petróleo continuó desde inicios de año una tendencia alcista que a principios de este mes elevó el costo del barril Brent hasta los 70 dólares y el WTI a 67 dólares.

Energéticos presionan precios al consumidor

El aumento en los precios del petróleo y los derivados de la industria petrolífera también está repercutiendo en los bolsillos de los consumidores quienes sufren el aumento de precio en las mercancías.

En febrero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide la inflación para los productos de consumo final, aumentó 0.63% de manera mensual, el mayor incremento para febrero desde el 2000. A nivel anual, la inflación general creció 3.76%.

“Del incremento de 0.63% m/m en el Índice Nacional de Precios al Consumidor durante febrero 2021, los precios de energéticos contribuyeron con 0.35 pts“, escribió en Twitter Julio Santaella, director del Inegi.

El aumento anual de los energético fue de 6.83% mientras la mensual fue de 3.47%, en ambos casos se trata de las mayores variaciones entre todos los componentes de INPC. El precio de los combustibles ha presentado un alza constante desde principios de año, por lo que el gobierno ha retomado el subsidio a los combustibles, siendo el caso más reciente el estímulo otorgado a la gasolina premium.

El incremento observado en las materias primas -principalmente en minerales, metales básicos y energéticos- se prevé impacten en los precios al consumidor en el corto plazo. El índice de precios de Mercancías y Servicios Finales se incrementó 6.08% en febrero, lo que sería un pronosticador de la inflación de mercancías al consumidor, según dijo Gabriela Siller, de Banco Base, citada por El Economista.