Cultura

¿Quién es Abdulrazak Gurnah, ganador del Premio Nobel de literatura?

Abdulrazak Gurnah logró llevarse el reconocimiento en la edición 2021 del Premio Nobel de literatura a sus 73 años.

07-10-2021 08:03 Por : Arena Pública
Abdulrazak Gurnah actualmente tiene 73 años y ha logrado obtener el premio nobel de literatura por su trayectoria profesional. (Foto: The nobel prize)
Abdulrazak Gurnah actualmente tiene 73 años y ha logrado obtener el premio nobel de literatura por su trayectoria profesional. (Foto: The nobel prize)

El ganador del Premio Nobel de literatura ha sido anunciado y esta vez el autor tanzano Abdulrazak Gurnah logró llevarse el reconocimiento en la edición 2021 a sus 73 años.

De acuerdo con la Academia Sueca, Gurnah fue elegido “por su conmovedora descripción de los efectos del colonialismo en África”, así como “la penetración inflexible y compasiva de del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes".

Abdulrazak nació en 1948 y creció en la isla de Zanzíbar (Tanzania); sin embargo, llegó como refugiado a Inglaterra a finales de 1960 huyendo del régimen de Abeid Karume que se instauró en su país; Gurnah no regresó a Zanzíbar hasta 1984 para despedirse únicamente de su familia.

Estudió en la Universidad Bayero Kano en Nigeria y desde allí se trasladó a la Universidad de Kent, donde obtuvo su doctorado en 1982 y fue profesor durante varios años hasta su jubilación reciente. Sus investigaciones se centran en el poscolonialismo, así como el colonialismo especialmente relacionado con África, el Caribe e India.

Gurnah comenzó a escribir a los 21 años y aunque el suajili era su lengua materna, el autor decidió optar por el idioma inglés.

A lo largo de su trayectoria, Gurnah ha publicado diez novelas, dentro de sus obras más conocidas están “Paradise” publicada en 1994 (nominada al premio Booker) “'By the Sea”, 2001 y “Desertion” publicada en 2005.

De acuerdo con el consejo del Premio Nobel, destacaron que “Paradise” surgió de un viaje de investigación a África Oriental en 1990 y “es un relato de madurez y una triste historia de amor en la que chocan diferentes mundos y sistemas de creencias”. De igual manera se señaló que en el tratamiento que hace Gurnah de la experiencia de los refugiados la atención se centra en la identidad y la imagen de sí mismo.

Por otro lado, su obra “Desertion” fue elogiada por romper de una manera consciente con los prejuicios de África y abordar la perspectiva colonial que aqueja a las poblaciones indígenas en el continente. La obtención del Premio Nobel Gurnah no solo se centra en una obra, más bien en toda su trayectoria en el mundo de la literatura y la manera que aborda la problemática en África respecto a las poblaciones minoristas.

“Sus novelas se alejan de las descripciones estereotipadas y abren nuestra mirada a una África Oriental culturalmente diversificada y desconocida para muchos en otras partes del mundo (...) Una exploración interminable impulsada por la pasión intelectual está presente en todos sus libros”, mencionó Anders Olsson, presidente del Comité del Nobel de la Academia Sueca.