Cultura

¿Quién es Cristina Peri Rossi, ganadora del Premio Cervantes 2021?

El ministro de Cultura y Deporte, reconoció a Cristina Peri Rossia como la ganadora del Premio de Literatura Cervantes 2021.

10-11-2021 17:26 Por : Arena Pública
Cristina es la única mujer incluida dentro del boom latinoamericano y ha sido traducida a más de 20 idiomas. (Foto:Cristinaperirossi)
Cristina es la única mujer incluida dentro del boom latinoamericano y ha sido traducida a más de 20 idiomas. (Foto:Cristinaperirossi)

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi fue la ganadora del premio Cervantes en la edición de este año, el más prestigioso galardón de letras en español, junto con un premio de 125 mil euros.

El jurado mencionó que la trayectoria de Peri Rossi representa “una de las grandes vocaciones literarias de la actualidad en una gran variedad de género y su compromiso continuo con temas contemporáneos como la condición de la mujer y la sexualidad".

De igual manera, el presidente de España Pedro Sánchez señaló que el recibimiento era merecido, y describió a Peri Rossi como “una mujer comprometida con los temas sociales, que ha mostrado en su extensa obra las grandes preocupaciones y debates de nuestro tiempo”.

Es la sexta mujer en alcanzar el galardón, el cual que se concede no por un libro en específico sino por la trayectoria profesional y literaria de cada escritor/a.

La autora uruguaya tiene 79 años y es conocida por sus cuentos y temas sociales que trata, así como por su activismo político, lo cual la llevo a ser censurada durante la dictadura militar que tomó el poder en Uruguay entre 1973 y 1985.

Nació en Montevideo en 1941 y se exilió a España en 1972. Actualmente vive en Barcelona y se ha desarrollado como narradora, poeta, ensayista, traductora y periodista. A pesar de su exilio, bajo el régimen de Franco, siguió publicando obras políticas y jamás dejo de lado su activismo.

Es considerada como el ícono femenino del boom latinoamericano, en el que se encuentra Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar y Carlos Fuentes.  En la década del ochenta escribió dos novelas sobre el exilio: 'La nave de los locos' y 'Solitario de amor'.

El erotismo, la sexualidad y el lesbianismo son temas recurrentes en sus obras. Según el crítico David William Foster, los textos de Peri Rossi afirman “la necesidad de la persona de asumir la identidad sexual como algo separado de las imposiciones tanto biológicas como sociales”.

Entre sus obras más famosas se encuentran: 'Cosmoagonías', 'Desastres íntimos', 'Habitaciones privadas'; la novela 'El amor es una droga dura', así como los poemarios 'Descripción de un naufragio', 'Estado de exilio' y 'Las musas inquietantes'.