Cultura

Literatura emergente: 10 escritores mexicanos jóvenes que debes conocer

Estos escritores mexicanos han sido galardonados por sus grandes obras y han puesto el nombre de México muy alto. Por eso y más, debes conocerlos.

12-08-2021 18:43 Por : Arena Pública
La literatura mexicana cuenta con un gran reconocimiento a nivel internacional.
La literatura mexicana cuenta con un gran reconocimiento a nivel internacional.

La literatura mexicana es amplia y reconocida internacionalmente gracias a antecesores como Sor Juana Inés de la Cruz, Octavio Paz, Rosario Castellanos, Amado Nervo y Juan Rulfo, por mencionar algunos. 

Actualmente, la tradición literaria continúa con gran prestigio y constante ebullición. El camino trazado por herencia de grandes clásicos, sigue su curso junto con autores prestigiosos que aún siguen activos; sin embargo, los nuevos escritores han surgido con gran ímpetu por enriquecer a la literatura en México, aunque en ocasiones no haya mucho apoyo a la cultura emergente

La inquietud por buscar nuevas rutas literarias, estructuras, temas y una mirada distinta a la realidad, han sido los principales objetivos para la literatura contemporánea en el país. 

Con el apoyo de distintas ferias de libros, programas, concursos y premios, los nuevos escritores mexicanos se han hecho notar desde hace algunos años y al día de hoy, ya cuentan con algunas publicaciones o reconocimientos no solo a nivel nacional, si no también en el extranjero. 

A continuación una lista de 10 escritores mexicanos

1. Alaíde Ventura Medina (Xalapa, Veracruz, 1985)

Antropóloga, escritora y editora. Estudió Antropología en la Universidad Veracruzana (UV) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha escrito ficción, ensayos, guiones de televisión y publicidad para medios como Canal Once, Televisión Educativa y Time Out México.

En 2018 obtuvo el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular por su obra Como Caracol

Aquí una entrevista que Lee + de Gandhi, le hizo a la escritora. 

2. Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982)

Socióloga y economista por la Universidad Nacional  Autónoma de México (UNAM). Realizó un máster en Estudios de Género, Mujeres y Ciudadanía en la Universidad de Barcelona y también se ha destacado como redactora, guionista, reportera y editora. 

Autora de Casas Vacías, uno de los mejores debuts novelísticos en español de los últimos años. 

3. Manuel Iris (Campeche, 1983)

Poeta, ensayista y traductor. Licenciado en Literatura latinoamericana por la Universidad Autónoma de Yucatán, maestro en Literatura hispanoamericana por la Universidad Estatal de Nuevo México y doctor en Lenguas romances por la Universidad de Cincinnati.

En 2009 le otorgaron el Premio Nacional de Poesía Mérida por Cuaderno de los sueños y en 2014 el Premio Regional de Poesía Rodulfo Figueroa por Los disfraces del fuego.

Recibió el premio al mejor libro de poemas y mejor traducción en los International Latino Book Awards en 2018, con su libro Traducir el silencio

4. Laura Baeza (Campeche,1988)

Poeta, cuentista, editora y violinista. Estudió la licenciatura en Literatura en la Universidad Autónoma de Campeche, cursó estudios de Narratología y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Ganadora del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri 2017 por Ensayo de orquesta. Premio Nacional de Narrativa Gerardo Cornejo 2017 por Época de cerezos. En 2018 la FIL la incluyó en su programa Al ruedo: ocho talentos mexicanos. 

En la Feria Internacional del Libro, Juego de Pomos realizó una entrevista a Laura Baeza. 

5. Ave Barrera (Guadalajara,1980)

Editora, traductora y narradora de obras para niños y adultos. Licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara (UDG). Maestra en Letras Modernas Portuguesas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Obtuvo el Premio Sergio Galindo de la Universidad Veracruzana con su novela Puertas demasiado pequeñas. Restauración es su obra más reciente. 

6. Daniel Krauze (Ciudad de México, 1982)

Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y maestro en Escritura Dramática en la Universidad de Nueva York. 

Es autor de los libros de cuentos Cuervos y Fiebre, también de las novelas Fallas de origen y Tenebra. En 2015, la revista literaria británica, Litro Magazine, lo seleccionó como una muestra de los escritores emergentes de la literatura mexicana.

Daniel Krauze también se desempeñó como guionista audiovisual de la serie de Netflix, Luis Miguel. 

 

7. Laia Jufresa (Ciudad de México, 1983)

Licenciada en Artes por la Universidad Sorbona de París y maestra en Álbum Infantil Ilustrado en Madrid.

Es autora del libro de cuentos El esquinista y la novela Umami. Umami se ha traducido a varios idiomas, fue galardonada como la mejor novela en español en el Festival de primeras novelas de Chambéry, Francia y ganó el premio PEN Translates Award. 

8. Fernanda Melchor (Veracruz, 1982)

Periodista, narradora, ensayista y traductora. Estudió comunicación en la UV, con un diplomado en Ciencias Políticas por el Institut d’Études Politques, en Francia. Egresada de la maestría en Estética y Arte de la BUAP.

Obtuvo el premio Anna Seghers 2019, otorgado por la Fundación Anna Seguers. Premio Internacional de Literatura 2019 por Temporada de huracanes y su traducción al alemán, otorgado por La Casa de las Culturas del Mundo, en Berlín. El New York Times destacó su novela Temporada de huracanes dentro la selección de libros de ficción en 2017. 

9. Daniel Saldaña París (Ciudad de México, 1984)

Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es autor de los poemarios Es pura materia y La máquina autobiográfica; de las novelas En medio de extrañas víctimas y El nervio principal. 

Fue seleccionado por el Hay Festival para la lista de Bogotá 39/2017 como uno de los 39 escritores latinoamericanos menores de 40 años más prometedores. 

10. Aniela Rodríguez Zapata (Chihuahua, 1992)

Narradora y poeta. Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Estudió la maestría en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana.

Premio Chihuahua de Literatura 2013 por El confeccionador de deseos y Premio Nacional de cuento Joven Comala 2016 por El problema de los tres cuerpos.

En mayo de este año, Aniela Rodríguez platica en entrevista con la Secretaría de Cultura de Chihuahua sobre su libro El Problema de los tres cuerpos.