Cultura

"Estamos desplazados" el nuevo libro de la activista Malala Yousafzai

Preocupada por una situación actual de los refugiados alrededor del mundo, la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2014, Malala Yousafzai, publica su nuevo libro este año.

04-02-2019 14:48 Por : Arena Pública
'We are Displaced: My Journey and Stories from Refugee Girls Around the World' is set to release on January 8. Photo: Parade Magazine
'We are Displaced: My Journey and Stories from Refugee Girls Around the World' is set to release on January 8. Photo: Parade Magazine

Tres disparos: cabeza, cuello y hombro, este fue el precio de no rendirse. Atacada por los talibanes logró sobrevivir para ser ejemplo de perseverancia, fuerza, valentía y sobre todo ser una mujer que manifiesta un mensaje que el mundo actual necesita con urgencia:

Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar el mundo

Ganadora del premio Nobel de la Paz en 2014, activista, empresaria y universitaria pakistaní Malala Yousafzai de apenas 21 años, se dio a conocer mundialmente cuando era aún más joven por el valor que representó el defender el derecho a la educación, derecho que talibanes y el ejército pakistaní les estaban arrebatando a ella y a su comunidad de origen en el Valle de Swat, ubicado en Pakistán.

Siempre alentada por su padre -un apasionado profesor-, se atrevió a escribir un blog para la BBC en el cual bajo el seudónimo "Gul Makai" denunciaba y narraba lo que ella y su gente estaban viviendo y sufriendo, hecho que la llevó a estar en la mira,  ya que sus palabras llegaron a considerarse calumnias. Malala no permitió que nada la intimidara, continuó escribiendo y asistiendo a clases aún cuando era prohibido, todo para no dejar a un lado lo que ella misma valoró elemental: la educación.

Malala Yousafzai (foto:flickr)

Autora de su primer libro autobiográfico “Yo soy Malala” (2013) - logrando más de 2 millones de ejemplares vendidos- hoy trae desde su propia voz el nuevo libro llamado “We Are Displaced: My Journey and Stories from Refugee Girls Around the World” (“Estamos desplazados: mi viaje e historias sobre niñas refugiadas alrededor del mundo”), lanzado a la venta el 9 de enero del actual año, ya está causando gran impacto debido al contenido del mismo.

Posterior al atentado sufrido, ella fue refugiada.  Al lado de su familia huyó a Reino Unido teniendo que erradicar permanentemente en Europa: volver a Pakistán representaba no sólo una amenaza sino una condena de muerte.

Otorgar voz, la necesidad de exponer historias e identificación con ellas es clave para la creación y publicación de este libro, en él se narra el impacto de la inmigración de mujeres que como ella han tenido que huir de su lugar de origen.

 

We Are Displaced: My Journey and Stories from Refugee Girls Around the World (foto: amazon)

El libro contiene historias como la de Marie Claire quien tuvo que salir de República del Congo hacia Zambia, y posteriormente hasta América para llegar a Pennsylvania, o la de Analisa, quien emigró de Guatemala teniendo que cruzar el borde de México y parte de Estados Unidos para llegar a Massachusetts en busca de una nueva vida.

Y es que estos viajes o trayectorias no son tan simples como suenan, muchos de ellos tienen que cruzar un océano para llegar a otro continente, o atravesar un país tan grande como México en circunstancias de carencias económicas, y peligros circunstanciales para conquistar lo desconocido lejos de su familia, estas son historias que merecen ser escuchadas:

“los refugiados figuran en algo más que números, escuchamos acerca de ellos pero nunca los escuchamos a ellos, lo que quieren decir y qué tan desesperados están”  dice Malala en una entrevista otorgada para el noticiero estadounidense CBS This morning.

La idea y necesidad de escribir este libro nace de la convivencia que la propia autora ha tenido con distintos refugiados en los campos de refugio; en ese lugar pudo ver qué tan ignoradas son muchas personas y deseó dar vida a sus silencios.

Quiero que las personas sepan que los refugiados son seres humanos con esperanzas de un mejor futuro, y la evacuación en muchas ocasiones, no es una opción sino una forma de sobrevivir

“Quiero que las personas sepan que los refugiados son seres humanos con esperanzas de un mejor futuro, y la evacuación en muchas ocasiones, no es una opción sino una forma de sobrevivir”. Ella piensa en su propia situación en la cual no hubo más alternativas y la última opción fue huir y acceder a educación.

Actualmente Malala Yousafzai cursa la carrera de “Filosofía, política y economía”  en la universidad británica de Oxford, pero la realidad es que la mayoría de migrantes y refugiados difícilmente tienen o tendrán la misma suerte que ella: sus circunstancias de vida son una lucha diaria, compleja y en muchos casos deplorable.

Aunque el libro resulta interesante desde las letras de esta activista social, el tema no es nuevo ni actual, lo que es un hecho es que va en aumento. Acontecimientos históricos como la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) o las guerras durante el proceso de descolonización en África en 1960 son sólo algunos de los antecedentes de este gran problema.

De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estipula en su más reciente estudio que el número estimado de migrantes internacionales ha aumentado en los últimos cuatro decenios y medio, pasando de 84 millones aproximadamente en 1970 a 247 millones para 2015.

“We Are Displaced: My Journey and Stories from Refugee Girls Around the World” es un libro que trae la realidad más profunda de quienes viven un problema mundial sumamente preocupante como lo vivió Malala Yousafzai en carne propia, y muchos lo continuan sufriendo a diario.

Actualmente el libro aún no se encuentra disponible en México, pero es posible obtenerlo en su versión pasta dura en amazon por el precio de 249.79 pesos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Obtener el libro “We Are Displaced: My Journey and Stories from Refugee Girls Around the World”

MÁS INFORMACIÓN: Malala Yousafzai amplifies voices of refugee girls in "We Are Displaced"

MÁS INFORMACIÓN: INFORME SOBRE LAS MIGRACIONES EN EL MUNDO 2018