Cultura

Plataformas de streaming sobresalen en los Globos de oro 2022

Tras el inicio de la pandemia, los servicios de streaming se han consolidado dentro de la industria cinematográfica y los nominados y ganadores en los Globos de oro 2022 lo confirman.

10-01-2022 14:44 Por : Arena Pública
Las plataformas de streaming sobresalieron en los Globos de oro 2022.
Las plataformas de streaming sobresalieron en los Globos de oro 2022.

Desde el inicio de la pandemia y tras el cierre de los cines, las plataformas de streaming lograron consolidarse en el mercado con grandes producciones originales y los ganadores y nominados de los Globos de Oro 2022 lo rectifican.

El 9 de enero se realizó la premiación de los Globos de Oro 2022, en un evento sin transmisión en vivo ni alfombra roja, donde los ganadores fueron anunciados por medio de tweets y lo que más destacó fue la gran cantidad de nominaciones por parte de películas y series producidas por plataformas de streaming.

Durante esta edición, Netflix, con 33 nominaciones, fue la plataforma que dominó en el evento, aunque sus producciones no fueron estrenadas en cines, a diferencia de las cintas que han llegado a HBO Max o Disney+.

De igual manera, resalta la gran cantidad de películas que aún no son estrenadas en cines mexicanos, tan solo en la categoría de mejor película de comedia o musical, de las cinco producciones nominadas, dos películas son exclusivas de Netflix y no se estrenaron en cines (Tick tick… Boom y Dont look up); por su parte las películas Licorice Pizza y Cyrano aún no se estrenan en México.

La ganadora en la categoría Mejor película de comedia o musical fue la película dirigida por Steven Spielberg, Amor sin Barreras, la cual ya se estrenó en México desde principios de diciembre, aunque se vio opacada por el estreno de Spider-Man: No Way Home.

Asimismo, en la categoría de Mejor película de drama, de las cinco cintas nominadas, tres fueron estrenadas en cines: Dune (actualmente está disponible en HBO max), Rey Richard (actualmente está disponible en HBO max) y CODA: Señales del corazón, mientras que Belfast, otra película nominada, llegará a cines el próximo 24 de febrero. Por su parte la ganadora El poder del perro, también se trata de una producción original de Netflix que no llegó a cines.

En la categoría a mejor película animada, Disney logró llevarse el premio con Encanto, aunque también estaban nominadas las producciones de Luca y Raya y El último dragón; actualmente las tres películas ya se encuentran en la plataforma de Disney+ sin ningún costo extra.

En el apartado de Mejor serie de drama, Netflix logró tener más nominaciones con la serie de Lupin, Pose y la popular serie Squid Game, aunque en esta ocasión HBO Max logró llevarse el premio con Succession.

Esta edición logró reafirmar la calidad y producción que pueden lograr las plataformas de streaming y el impacto que pueden generar para el cine tradicional, por lo que habrá que ver en la edición de este año de los Óscar, si las películas de servicios de streaming logran destacar y abrirse paso en una industria que ha luchado por años contra las películas que no se estrenan de forma tradicional.

Plataformas de streaming, esenciales para consumir cine

Tal dominio por parte de Netflix no solo recae en la producción de películas y series, también en el dominio de usuarios que consumen la plataforma. En México, tan solo en 2021, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), reportó que alrededor del 44% de las preferencias de los mexicanos son para Netflix, siendo la plataforma líder en contenido que requiere del pago de una suscripción, mientras que Prime Video de Amazon y Disney+ se encuentran en segunda y tercera posición, respectivamente.

Lo anterior genera que las plataformas inviertan en mejores producciones “exclusivas” y únicamente se puedan ver por medio de su servicio de streaming.

Para Oscar Alberto Díaz, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Comunicaciones, el incremento de las plataformas en México es debido a la situación sanitaria del país. “Me parece disruptivo. Creo que hay una relación en que estas plataformas surgen en el contexto de la pandemia”.

Por otro lado, Alba Hermo Romero, directora de Data & Intelligence de Edelman México, señaló que los mexicanos ven los servicios de streaming como esenciales y cotidianos: “este tipo de gastos ya son cotidianos y esenciales, los servicios de entretenimiento la suscripción mensual es la de mayor peso, son ya gastos indispensables que llevan a sacrificar otros como los de movilidad, por lo que proyectamos que se reestructuren los gastos en los consumidores, pero no los quitarán”, señaló. 

Aunque el cine tradicional se ha visto en recuperación durante el último trimestre del 2021, con películas como Spider-Man: No Way Home o 007 Sin Tiempo para Morir, la realidad es que ante el aumento de casos por la variante Ómicron, el futuro del cine tradicional aún es incierto. Sin embargo, la inversión por parte de plataformas streaming parece ser la mejor apuesta de las grandes compañías; tan solo de las películas nominadas en las diferentes categorías de los Globos de Oro, la mayoría ya se encuentra disponible en una plataforma de streaming.