Cultura

El livestreaming, cada vez más importante en el mundo digital

24-10-2022 20:48 Por : VIME Digital

Las conexiones a internet han cambiado la vida y las rutinas de muchos. Ya son varias las actividades de antaño que han migrado a las pantallas, y esto ha tenido diferentes consecuencias en nuestra sociabilidad. Esta constante comunicación en algunas ocasiones ha llevado a un evitable distanciamiento que, en los últimos años, se está viendo reducido a través de los novedosos avances tecnológicos.

Una de las maneras para reducir esta distancia que pueden producir las pantallas son las conexiones en directo, muy de moda en los tiempos recientes. Hay numerosos ejemplos de ello y los encontramos en todos los ámbitos, desde los laborales y estudiantiles hasta los más propias del mundo del ocio y a realizar en el tiempo libre.

 

El directo como canal de comunicación

En una era en la que se ha impuesto el teletrabajo en muchas compañías, las videollamadas han sido uno de los canales de comunicación más habituales por las ventajas que presentan. Estas permiten, de una manera sencilla y desde la comodidad del hogar o cualquier sitio con conexión a internet, establecer una comunicación de calidad sin límite. Hablando cara a cara es una manera mucho más eficaz de resolver temas de importancia que hacerlo a través de otros canales más lentos como la mensajería a través de correos electrónicos.

Tal ha sido la buena acogida de estas videollamadas, que en muchos casos han salido del ámbito laboral y se han establecido como un canal habitual entre amigos y familiares que se encuentran a distancia. No es lo mismo intercambiar mensajes a través de las redes sociales o de plataformas de mensajería, que compartir un mismo tiempo con alguien que se ubica lejos de uno. Hay un acercamiento que, a pesar de la distancia física, puede ser muy valorado.

Incluso las redes sociales apostaron ya hace algún tiempo por los videos en directo. Eran varias las que proponían la modalidad “live” a sus usuarios. Ejemplo de ello son Facebook, Twitter o Instagram. Esta actividad, que ya no es tan recurrente, era propia de personas con muchos seguidores que aprovechaban esta tecnología para acercarse a su público y reducir la distancia que se puede crear entre la persona conocida y su seguidor.

 

El ocio también pasa por el video

Otro ejemplo de cómo la distancia aparentemente creada por las pantallas se ve reducida también gracias a la tecnología la encontramos en la práctica de ocio del juego de la ruleta. Las partidas en internet han ido evolucionando permitiendo al usuario poder jugar como si de un salón físico se tratase, disponiendo de una imagen real al otro lado de aquello que está sucediendo en vivo y creando así una experiencia lo más cercana posible.

Tal es así, que incluso se han ido creando en los últimos tiempos plataformas especializadas en la emisión de vídeos en directo como puede ser Twitch. Esta permite la emisión en directo, aunque también en diferido, de eventos o de programas que nada tienen que envidiar en forma ni en contenido a los que hace algunos años eran exclusivos de la televisión convencional. Hay desde portales informativos hasta retransmisiones de eventos deportivos.

Pero algunas de estas plataformas deben su nacimiento a videojuegos y a las retransmisiones de estos. Y es que este sector es uno de los que más ha trabajado por la conectividad en directo de sus usuarios. Títulos como Fortnite, FIFA o Call of Duty ofrecen desde ya hace algunos años a sus jugadores compartir un mismo espacio virtual en un mismo momento para celebrar una partida. Incluso hay ocasiones en las que se permite a los diferentes usuarios interactuar con los compañeros de partida.