Cinépolis espera alcanzar en 2023 el nivel que tenía en 2019: entrevista con Ramón Ramírez

El director de Relaciones Institucionales de Cinépolis opina sobre la exhibición de cine nacional, la competencia dentro y fuera del mercado mexicano, y la amenaza del streaming a las salas de cine; a la vez que lanzó una primicia.
6 Junio, 2022 Actualizado el 6 de Junio, a las 13:39
Cinépolis.
Cinépolis.
Arena Pública

2022 es una año de transición para Cinépolis que cerrará con un gran estreno como Avatar 2 y de la que algunos de sus directivos ya vieron fragmentos. Pero para 2023, la mayor cadena de cines de América Latina y una de las mayores en el mundo por el número de salas y de boletos vendidos, espera alcanzar los niveles previos a la pandemia.

En México, la competencia entre exhibidores de cine se da con el que está más cerca. “No tiene que ver tanto la marca, como el competidor local”, afirma Ramón Ramírez Guzmán, director de Relaciones Institucionales y director de Fundación Cinépolis, en entrevista.

En una conversación con Ramírez realizada a la distancia, a través de una video llamada, el directivo afirma que independientemente de que ahorita existan dos marcas que son predominantes, la competencia “es superagresiva en términos de promociones, precios y oferta de producto”.

“La competencia de Cinépolis Perisur va a ser el Cinemex más cercano o el cine local más cercano”, dice Ramírez. “Si lo vemos país por país, por ejemplo, en Estados Unidos tenemos una presencia muy pequeña y la verdad es que la competencia es superagresiva; es lo que sucede y lo vemos en todos los países. Al final le estamos apostando a que la gente que decide salir de su casa se vaya con nosotros y no se vaya con el cine “como quiera que se llame”. La competencia, sea del tamaño que sea, nos obliga a que nosotros estemos en constante innovación”, añadió.

Cinépolis, junto a Cinemex, controla el mercado de exhibición en el país. Este control sobre la exhibición de cine en México ha llevado a algunos en la industria a señalar a los exhibidores como los culpables de llevar a la industria cinematográfica nacional a sus recurrentes crisis y preguntarse: ¿Por qué no se exhibe más cine mexicano? ¿Acaso los exhibidores dan preferencia al cine hollywoodense por encima del mexicano?

Recientemente Luis F. Gallardo, crítico y especialista en historia del cine, señaló las razones y motivos que provocaron que se formara esta idea. “Los exhibidores son empresarios que ven por su negocio, como es natural. Sin embargo, tampoco puede decirse que no tengan ningún compromiso con el cine mexicano”, afirma el experto.

Ante ello, Ramírez Guzmán reconoció que “no es que haya una política hacia el cine mexicano, no hay una política hacia el cine de ninguna geografía. Como cadena de cine, lo que queremos es que la gente vaya a ver películas en la pantalla grande. [La predominancia del cine hollywoodense en salas] no es un tema de México; en la gran mayoría de los países, ven mucho cine hollywoodense”.

El directivo recordó que, en este año, de los 11 títulos que tiene Cinépolis Distribución (un vehículo para el lanzamiento de propuestas de cine mexicano y extranjero) en su lista de estrenos, siete son mexicanos.

“La verdad es que la apuesta al final como exhibidor y como distribuidores es que haya películas que conecten con la gente, que es el gran reto que tiene el cine mexicano, que tiene la cinematografía en general. La pantalla no te asegura que la gente conecte con la película y que la persona recomiende la película.

Frente a las presiones de los principales distribuidores americanos, de las majors, para obligar a exhibidores mexicanos a exhibir contenidos, Ramírez es tajante en su respuesta, señalando que al final la negociación se hace película por película y los porcentajes que se negocian, se hacen película por película. “Nunca hubo un contubernio de parte del distribuidor y del exhibidor”, afirmó.

 

La pandemia dejó claro que el streaming no “matará” al cine

Se ha mencionado al streaming como un factor de crisis para las salas de cine, y el cine en general.

Tan sólo durante la pandemia, las plataformas vivieron un “boom” que poco a poco se ha ido moderando conforme pasan los efectos de la crisis sanitaria; sin embargo, la oferta también ha crecido y las grandes productoras y distribuidoras cada vez apuntan más a la creación de series o películas exclusivas para plataformas de streaming.

Ante ello, la estrategia de Cinépolis ha sido la innovación constante y explotar todas las ventajas que tiene una sala cine. En los últimos años, Cinépolis ha proyectado en sus salas la ópera del MET de Nueva York, el Ballet Bolshoi y el k-pop con BTS o Blackpink con gran éxito.

“La pantalla como tal se ha enriquecido con otros contenidos que han atraído a gente que quizás no iba tan constantemente al cine o que regresó al cine precisamente por esos contenidos”, señaló Ramírez al respecto.

Sobre la amenaza que representan las plataformas de streaming, el directivo señaló que “se pensaba que con el boom de las plataformas, iban a matar completamente al cine. Y creo que ya quedó claro, se dejó claro que las plataformas se convierten en una opción más”.

“Se hicieron experimentos de llevar películas directamente a plataformas, y quedó claro en el CinemaCon, que es la Expo más grande que hay a nivel mundial en temas de exhibición y cine, que cuando hay una película que se va directamente a plataforma, no hay forma de que la plataforma le recupere los asistentes o que le genere los asistentes que genera el cine”, dijo Ramírez.

“Yo creo que el distribuidor entendió el valor que tiene el cine visto en el cine y hay muchos cineastas, que han empujado fuertemente el qué cine se vea en el cine y que sus películas se vean en el cine”, añadió.

El director de relaciones públicas de Cinépolis recalca también la importancia de la experiencia que tiene asistir a una sala de cine, tanto tecnológicamente como socialmente. Recordó también que hay películas muy particulares como Tenet, del director Cristopher Nolan, o Avatar 2, de James Cameron, que aprovechan por completo todas las cualidades de una sala equipada.

“Va a terminar el año con una gran película, de un cineasta que desarrolla nuevas tecnologías cada que va a estrenar una película, cómo es el caso de James Cameron, Avatar 2. Varios directores de Cinépolis que vieron algunos minutos de la película dicen que es espectacular, que es impresionante, lo que se ve en la pantalla grande. Así como James Cameron, seguirán habiendo cineastas que apuesten a que el cine se tiene que ver en la pantalla grande”, dijo el directivo.

Finalmente, ante la pregunta sobre cómo luce el panorama y futuro de las salas de cine, Ramírez afirmó entusiasta que “el futuro del cine es sumamente positivo”.

“La gente está recuperando el entusiasmo de acompañarnos y disfrutar de un entretenimiento que es colectivo. Tenemos muchisimo optimismo respecto al cine en 2022, es un año de transición. Vamos muchísimo mejor que en 2021 y esperamos que en 2023 lleguemos a los niveles de 2019. Los mismos estudios van a apostar al cine para muchos de los de los géneros que tienen y seguirán teniendo éxito en la pantalla grande”.