Cultura

ROMA de Cuarón suma nuevas salas pero insuficientes, sigue la incertidumbre con Cinemex y Cinépolis

El conflicto entre las cadenas comerciales, Cinemex y Cinépolis, con Netflix por la proyección de la película de Alfonso Cuarón, ROMA, continúa latente y los más afectados: el público.

23-11-2018 18:27 Por : Arena Pública
Netflix, la productora detrás de ROMA, cedió ante las súplicas por proyectar la cinta en las cadenas comerciales, sin embargo la moneda sigue al aire. Foto: Carlos Somonte.
Netflix, la productora detrás de ROMA, cedió ante las súplicas por proyectar la cinta en las cadenas comerciales, sin embargo la moneda sigue al aire. Foto: Carlos Somonte.

Desde su primer adelanto, la cinta de Alfonso Cuarón generó mucha expectativa entre el público y expertos del séptimo arte. Pero como era de esperar, las entradas para su proyección en salas independientes se agotaron inmediatamente. 

Por eso, el público suplicó que se abrieran más salas de cine para su proyección, puesto que es una experiencia más rica verla en la pantalla grande que en una televisión. Es aquí donde surge el conflicto entre las dos cadenas y Netflix.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) on

Los suscriptores a la plataforma de streaming podrán disfrutarla a partir del 14 de diciembre. Netflix hizo público que la disposición de proyectar la película existe, que las cadenas de cine pueden hacerlo desde el pasado 21 de noviembre. 

No obstante, Cinépolis pedía a Netflix en un comunicado que pospusiera la fecha de su estreno en la plataforma para cumplir los 90 días de proyección en sus salas como sucede en todas las películas. 

En ese mismo comunicado menciona que desde el 29 de noviembre podrían proyectarla, aunque en su página web, hasta el día de hoy 23 de noviembre, no ha publicado en su cartelera a ROMA pero otras como la animada Wifi Ralph de Disney alcanza 9 horarios en un mismo complejo. 

Por otra parte, Cinemex no ha dado una postura al respecto mientras otras salas independientes como la Filmoteca de la UNAM, una función masiva en el Auditorio Blackberry entre otras en el interior de la república mexicana se han sumado a exhibirla. 

No es la primera vez que Netflix tiene conflictos con cadenas de cine, un caso similar ocurrió en Francia donde rotundamente se negaron a proyectar las películas producidas por la compañía de streaming, lo que no les permitió competir en el prestigioso Festival de Cannes. 

La proyección de ROMA tiene ciertos estándares técnicos para alcanzar una experiencia completa, el equipo de producción ha sido flexible y se ha exhibido en otros formatos tal como lo explica el mismo Cuarón en un tweet. 

El filme trata sobre una familia de clase media en la Ciudad de México en los inicios de la década de los 70, donde reproduce algunos capítulos de la infancia del director que lo marcaron. La cinta fue ganadora del León de Oro del Festival Internacional de Venecia.