Cultura

Alexia Putellas y Lionel Messi, los ganadores del Balón de Oro 2021

Tras un año de ausencia la ceremonia del Balón de Oro regresó en 2021 con Lionel Messi y Alexia Putellas como los ganadores del Balón de Oro.

29-11-2021 14:06 Por : Arena Pública
La ceremonia del Balón de Oro se reanudo en 2021 con Lionel Messi y Alexia Puttelas como ganadores.
La ceremonia del Balón de Oro se reanudo en 2021 con Lionel Messi y Alexia Puttelas como ganadores.

La ceremonia de la entrega del Balón de Oro regresa en 2021 después de un año de ausencia por la pandemia generada por el Coronavirus. El premio tiene el objetivo de premiar a los y las mejores figuras del futbol durante el año.

Durante esta edición el jugador Argentino Lionel Messi actual jugador del París Saint-Germain Football Club (PSG), fue el ganador del Balón de Oro en la edición 2021, con este reconocimiento Messi es el jugador con más Balones de oro, estirando la diferencia con el jugador portugués Cristiano Ronaldo. 

“La verdad que es increíble volver a estar acá, hace dos años dije que eran mis últimos años y hoy me toca estar otra vez acá. Después de eso me empezaron a preguntar cuándo me iba a retirar. La verdad que hoy me toca estar en París y estoy muy feliz de estar acá y muy ilusionado. Tengo muchas ganas de seguir peleando por nuevos retos, no se cuánto me queda pero espero que sea mucho, porque disfruto muchísimo del futbol”, expresó Messi sobre el escenario.

Asimismo, se dio a conocer a Alexia Putellas como la ganadora del Balón de Oro femenino, es la primera española en conseguir el trofeo, actualmente es jugadora de la selección femenil del Fútbol Club Barcelona. 

"Estoy un poco emocionada, es un momento muy especial. Yo siento este trofeo como algo colectivo y es para mis compañeras. Es un privilegio estar representando al Barça. Quiero dedicárselo a alguien muy especial para mí por quién hago todo. Espero que estés muy orgulloso de tu hija. Estés donde estés, esto es para ti, papá", expresó Alexia. 

Por otro lado,  durante la ceremonia se anunció a Pedro González como el ganador del Trofreo Kopa 21, el cual reconoce al mejor jugador menor de 21 años, Pedri es un elemento del Barcelona y durante esta temporada consiguió la plata con España en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, la Copa del Rey y el Premio Golden Boy.

El español le agradece a Lionel Messi por su apoyo y le dedica el premio a su familia; “Hace poco cumplí 19 años y esta es la mejor manera de celebrarlo. Agradecer al Barça, a la gente que me ha apoyado, a los capitanes como Messi. Gracias por lo que me ayudaste. Quiero dedicar el premio a mi familia. Quiero dar una mención especial a La Palma, todo el apoyo será bienvenido. Gracias", expresó el ganador del Trofeo KOPA 2021.

De igual manera se realizó un homenaje a Gerd Müller y a Diego Armando Maradona, dos figuras mundiales del fútbol, quienes fallecieron en 2021 y 2020.

Posteriormente, se anunció a Robert Lewandowski como el ganador al Premio de delantero del año, el jugador polaco perteneciente al equipo alemán; Bayern de Múnich,  anotó 53 goles entre clubes y selección durante esta temporada. 

Mientras que el Premio Lev Yashin al mejor portero del año, se lo llevó el guardameta Gianluigi Donnarumma. El futbolista fue clave en el título de Italia dentro de la Eurocopa 2020. "Es un sueño desde chico, esto para mí no era un experimento, era un objetivo", expresó Donnarumma. 

EL último trofeo que se entregó fue al equipo Chelsea, el cual recibió el premio como Mejor equipo del año, tras una temporada llena de logros como equipo. 

¿Cuál es el criterio de votación para el Balón de Oro?

El pasado 24 de noviembre France Football cerró la lista de votación para el Balón de Oro 2021 donde se votó por alguno de los 30 finalistas al galardón. 180 periodistas de todo el mundo fueron los encargados de efectuar la votación.

Los 180 periodistas eligen un total de cinco jugadores de los 30 nominados a los que consideren los merecidos ganadores del trofeo. Entre esos cinco se repartirán una serie de puntos a cada uno: 6, 4, 3, 2 y 1. De esta manera, se van sumando los puntos que recibe cada jugador entre todos los votantes hasta obtener al ganador.

En los últimos años., el ganador del Balón de Oro se ha disputado entre el jugador de Portugal Cristiano Ronaldo (con 5 Balones de oro), el argentino Lionel Messi (con 6 Balones de Oro) y Luka Modric el jugador croata con 1 Balón de Oro.

¿Qué aspectos de los nominados se valoran?

El primero es el estado de forma mostrado durante la temporada, en especial las estadísticas de la temporada; los goles, partidos, influencia en el juego, entre otros.  El segundo factor son los títulos colectivos logrados durante la temporada, tanto de clubes como de selecciones.

El último factor para tener en cuenta es la imagen pública del jugador, tanto dentro como fuera del campo donde entran en juego el Fair Play del jugador o los actos sociales y caritativos del futbolista.