Autos

AirCar: el auto volador completa su primer vuelo interurbano

El prototipo logró aterrizar y despegar de manera exitosa desde el aeropuerto de Nitra hasta Bratislava, en Eslovaquia.

02-07-2021 20:24 Por : Arena Pública
AirCar fue diseñado para lucir como un auto deportivo. (Foto: Klein Vision)
AirCar fue diseñado para lucir como un auto deportivo. (Foto: Klein Vision)

AirCar, el prototipo híbrido entre avión y auto, de la empresa eslovaca Klein Vision, es el primero de su clase en realizar un vuelo entre dos ciudades con éxito.

El auto voló durante 35 minutos, cruzando una distancia de 80 km, para luego aterrizar dentro del aeropuerto de Bratislava, ciudad donde continuó su trayecto en carretera como cualquier otro automóvil comercial.

El vehículo alcanzó una velocidad de 170 kilómetros por hora durante su recorrido, una altura de 2 mil 500 metros y logró giros pronunciados de 45 grados como parte de sus pruebas de maniobrabilidad. El diseño se encuentra equipado con un motor BMW de 160 caballos de fuerza, con hélice fija y paracaídas en caso de emergencia.

AirCar es el primero en la rama automotriz en lograr tal hazaña. A diferencia de otros vehículos, como los drones tripulados, aviones ligeros y vehículos de aterrizaje vertical, el diseño de Klein Vision destaca por su versatilidad para usarse en tierra como en el aire.

Cuando se encuentra en tierra, el prototipo tiene el aspecto de un auto deportivo con un gran alerón; no obstante, al presionar un botón, despliega las alas que salen del interior, modifica su alerón y consigue una correcta aerodinámica para poder despegar.

Interior del AirCar.

La empresa eslovaca, lleva más de 25 años trabajando en un prototipo funcional de un auto volador. A pesar del éxito de sus pruebas, actualmente siguen trabajando en el diseño, desarrollo y funcionalidad de AirCar, por lo que aún está lejos su comercialización.

Estefan Kleine, creador del prototipo, prevé que el modelo comercial sea aún más potente e incluya nuevas tecnologías de seguridad y control. Asimismo, la empresa espera recibir la certificación de aeronave CS-23 para aviones por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, junto con un permiso de carretera europeo. 

Kleine mencionó que ya han realizado más de 40 horas de vuelo en los últimos meses; sin embargo, uno de los requisitos para su comercialización es que debe completar 50 horas y obtener los diferentes permisos que avalen su seguridad y correcto funcionamiento.

“Este vuelo inicia una nueva era de vehículos de transporte duales. Abre una nueva categoría de transporte y devuelve al individuo la libertad asociada a los coches”, expresó Kleine, después de terminar el vuelo.