¿Por qué es importante? Los resultados del trimestre publicado serán el punto de referencia cuando se den a conocer en diciembre las ganancias de Nike después del lanzamiento de su controvertida campaña con el exmariscal de campo Colin Kapernick.
Los detalles: El reporte de Nike incluye el resultado fiscal de los meses de junio, julio y agosto; la campaña “Cree en algo. Incluso si significa sacrificar todo” con el exjugador de los 49´s de San Francisco, fue lanzada el 3 de septiembre, por lo que su efecto aún no se ve reflejado en los estados financieros.
Las cifras hablan: En el trimestre reportado, el flujo operativo de Nike llegó a un crecimiento de 18% al sumar 1.2 miles de millones de dólares (mmd)
Sus ingresos también despuntaron 10% al sumar 9.4 mmd; y la utilidad de Nike creció 15% anual al pasar de 950 millones de dólares a 1.9 miles de millones de dólares (mmd).
En retrospectiva: Colin Kapernick fue el primer jugador de la NFL que se arrodilló en el campo durante el himno de EU como símbolo de protesta por la violencia policiaca desmedida en el país contra la población afroamericana.
Believe in something, even if it means sacrificing everything. #JustDoIt pic.twitter.com/SRWkMIDdaO
— Colin Kaepernick (@Kaepernick7) 3 de septiembre de 2018
El día del lanzamiento de la campaña con Nike, las acciones de la empresa cayeron 3% ante la polémica y las redes sociales fueron inundadas con videos de personas quemando productos Nike, asegurando que no volverían a comprarlos.
El presidente Donald Trump reiteradamente ha mostrado su disgusto con la protesta iniciada por Kapernick, califica sus actos de antipatrióticos.
¿Qué hay que ver? Nike es una empresa finacieramente sólida, que mantiene la confianza de los inversionistas.
Si bien el día del lanzamiento de la campaña las acciones cayeron 3%, al día de la publicación de este reporte trimestral, las acciones aumentaron su valor 6.5%.
Y ahora ¿qué sigue? El efecto de Kapernick sobre Nike será conocido en diciembre de 2018 cuando se den a conocer las cifras del segundo trimestre del año fiscal de EU.
MÁS INFORMACIÓN: Resultados financieros al primer triemestre del año fiscal 2019 finalizado en agosto 2018.